domingo, 11 de noviembre de 2012

Solución 2013, 2.4

El punto medular de estos problemas es leerlos detenidamente y comprender la pregunta antes de tratar de resolverla. Para este problema daré dos soluciones, la segunda es la que se espera para las alumnas de cursos superiores, las cuales ya saben usar álgebra elemental. La primera es "apta para todo el público":


Método 1 (logico-deductivo): El punto del problema es darse cuenta que podemos hablar de una única cuerda. Notemos que si la primera cuerda fuera dos metros más larga sería igual a la segunda, pero la segunda es igual a tres veces la primera. En conclusión: si la cuerda fuera dos metros más larga entonces sería igual a decir que la cuerda ahora tiene el triple de longitud. Por tanto, buscamos un número tal que si le sumo dos entonces será igual a su triple, no es difícil darse cuenta que dicho número es el uno. Entonces la cuerda tiene un metro.


Método 2 (matemático): Convirtamos la frase en un sistema de ecuaciones, para ello, sea /$x/$ la longitud de la primer cuerda y /$y/$ la longitud de la segunda cuerda. Entonces:
- La primera cuerda es dos metros más corta que la segunda: /$x = y-2/$
- La segunda es tres veces más larga que la primera: /$y = 3 \times x/$
Sustituyamos la segunda ecuación en la primera y resolvamos: \begin{align*} x &= (3 \times x ) - 2 \\ 2 &= 2 \times x \\ 1 &= x \end{align*} Por tanto: la cuerda tiene un metro de longitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario