sábado, 25 de agosto de 2012

El reto 2013, primer reto.

Como ya les he mencionado, cada semana publicaré un reto, tendrán una semana para entregarme la solución junto con la explicación de por qué es esa la solución, los problemás serán del estilo de la Olimpiada Mexicana de Informática. Podrán enviarme todas sus respuestas de manera presencial en la escuela en una hoja blanca, o vía el correo electrónico que se encuentra en la hoja que sus padres firmaron (aquella donde se encuentra el sistema de calificación).
_____Al final de cada bimestre, dependiendo de la cantidad de problemas extras correctamente explicados en su solución, podrán obtener puntos extra sobre la calificación bimestral. Recuerden que solo tienen una semana para enviar la solución (de sábado a viernes).

Reto 2013 1.1 (Primer bimestre, reto 1): Al ir caminando por una calle que tiene 30 metros de largo noto, que desde que inicia hay árboles a los lados, para ser exactos tiene árboles cada 6 metros, uno a cada lado, ¿Cuantos árboles tiene en total la calle?
Avenida arbolada en una ciudad norteamericana. Fotografía original en Conservation of biodiversity

martes, 21 de agosto de 2012

Bienvenidas al ciclo 2012-2013

Hola a todas.

Una vez más les explicaré las mecánicas del curso, principalmente en lo que se refiere a los problemas extra, esto es con el objetivo que las alumnas del primer ciclo comprendan perfectamente como es que se califica.
_____ Ya habrán leido en su hoja de calificaciones que el promedio de 10 se obtiene a travéz de cinco puntos de teoría y cinco puntos de práctica. En esta página, además de publicar las tareas y avisos a todos los grupos, se publicará semana con semana un problema similar a los de la OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA. Dichos problemas comenzarán con la dificultad del examen de selección y terminarán con la dificultad de la tercera o cuarta ronda. Tendrán solo una semana para resolver dicho problema, al término de la cual publicaré la solución detallada del mismo. Resolver todos los problemas de un bimestre significa tener dos puntos extra, si resuelven menos será un puntaje proporcional.

En esta primer semana, no publicaré problema extra debido a que es solo "propedeutica", es decir, de introducción al curso. Y para terminar la publicación de esta semana:

Bienvenidas a su Colegio Tomas Garrigue Mazaryk. Disfruten su estadía en él sin olvidar dar todo de si mismas para obtener el éxito en este nuevo ciclo escolar.


sábado, 16 de junio de 2012

Solución 2012, 5.8

Con este problema cerramos la tanta de problemas extra de este ciclo escolar, muchas felicidades a las alumnas que lograron resovler esta variante de sudoku.

lunes, 11 de junio de 2012

Tareas 2012, semana 37

Hola a todas.

Una vez más les envío los links para descargar los cuestionarios de los libros que están leyendo. La fecha de entrega de ellos es en su clase de la semana 18-21 de junio:
- Elogio de la pereza (capítulos 9 & 10): Hacer click aquí.
- El avance de la tecnología (capítulo 3, parte 2): Hagan click aquí.
- El avance de la tecnología (capítulo 4): Hagan click aquí.

domingo, 10 de junio de 2012

Problema 2012, 5.8

Una de las variantes más populares del sudoku, es el hypersudoku, la cuadricula y las reglas son las mismas, solamente se añaden cuatro regiones sombreadas donde también deberán aparecer sin repetirse todos los números del 1 al 9

Solución 2012, 5.7

Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única, es decir, no importa quién o qué lo resuelva (las computadora también pueden resolverlos), siempre llegarán al mismo acomodo de los números. Este es un caso de sudoku bien planteado y la única solución es la imagen a continuación mostrada.
   ¡FELICIDADES A LAS QUE LOGRARON ENVIAR SU RESPUESTA CORRECTA A TIEMPO!

martes, 5 de junio de 2012

Tareas 2012, semana 36

Hola a todas.

La tarea que les dejo esta semana son los últimos cuestionarios de los libros que están leyendo, tienen dos semanas para contestarlos:
- Elogio de la pereza (caps 9 &10): Hagan click aquí
  Nota: La pregunta en color rojo es de investigación, pueden consultarlo con su profesor(a) de biología.