domingo, 30 de octubre de 2016

El reto 2017, 2.3

¿Qué tan larga es una cuerda 2 metros más corta que otra que es tres veces más larga que la primera?

sábado, 29 de octubre de 2016

Solución 2017, 2.2

Para que el número sea lo más pequeño posible, los dígitos deberán ser tan grandes como sea posible, como el 9 es el que más valor tiene, el número deberá estar formado solo por nueves y a lo más un dígito diferente para acompletar la cantidad deseada. Entonces dividimos 2017/9=224. Como salió un número entero, el número está formado únicamente por 224 nueves, por lo tanto el dígito de la izquierda es 9 siendo esta la solución.

viernes, 28 de octubre de 2016

Tareas 2017, semana 10

Hola a todas.

Las tareas de esta semana son:

2º y 3º A, B, C: Recuerden que la próxima semana pondremos el periódico mural correspondiente a la primera quincena de noviembre. Probablemente sea algo complicado ponerlo el martes por los festejos del día de muertos que harán en otras materias, sin embargo, comenzaremos a colocarlo ese mismo martes para terminar a más tardar el jueves. No olviden llevar los materiales que les fueron asignados.

Segundo grado: Aquí está el segundo cuestionario correspondiente al libro que se encuentran leyendo, deberán de entregarlo a más tardar la última semana de noviembre, para verlo hagan click aquí.

Tercer grado: Aquí está el segundo cuestionario correspondiente al libro que se encuentran leyendo, deberán de entregarlo a más tardar la última semana de noviembre, para verlo hagan click aquí.

domingo, 23 de octubre de 2016

El reto 2017, 2.2

¿Cuál es el primer dígito (el de la izquierda) en el menor número entero positivo en el que la suma de todas sus cifras es 2016?

sábado, 22 de octubre de 2016

Solución 2017, 2.1

Hay /$12/$ pentágonos en total y cada uno toca cinco hexágonos, o sea que hay /$12*5=60/$ costuras entre hexágonos y pentágonos. Cada hexágono está unido con otros /$3/$ pentágonos (tiene tres costuras de este tipo), así que el total de hexágonos es /$\frac{60}{3}=20/$.

viernes, 21 de octubre de 2016

Tareas 2017, semana 9

Hola a todas.

Esta semana se entregaron las calificaciones bimestrales y se comenzaron las prácticas del segundo bimestre; las tareas de esta semana son:

Todos los grupos:
1. Pegar el examen en la libreta, el examen tiene que estar firmado por sus padres.
2. Terminar la práctica de la semana: la conversación en excel (al estilo siri) para segundos grados y terminar los controles para movimiento en Scratch para las alumnas de tercer grado.

Todos los grupos A, B, C Les recuerdo a ustedes les tocará el primero de los dos periódicos murales que haremos en noviembre. Este próximo martes terminaremos de ponernos de acuerdo en qué traerá cada quién y si es posible que esta misma semana comienzen a traer los materiales para colocar todo antes de que inicie noviembre.

domingo, 16 de octubre de 2016

El reto 2017, 2.1 (bimestre 2, problema 1)

Una pelota de futbol está formada de piezas de cuero blancas y negras. Las piezas negras son pentágonos regulares y las piezas blancas son hexágonos regulares. Cada pentágono está rodeado por 5 hexágonos y cada hexágono está rodeado por 3 pentágonos y 3 hexágonos. La pelota tiene 12 pentágonos negros. ¿Cuántos hexágonos blancos tiene?
Nota: Para este problema tienen que explicar por qué tiene la cantidad de hexágonos blancos que afirmen, es decir, una vez que encuentren cuantos hexágonos tiene ¿Por qué no son más? ¿Por qué no son menos?

sábado, 15 de octubre de 2016

Solución 2017, 1.7

Notemos que /$AC + BD = 25cm/$ pero /$AD = 22cm/$. También notemos que al sumar las distancias de /$AC/$ y /$BD/$ estamos contando dos veces la distancia /$BC/$, por lo tanto, /$BC/$ tiene que medir precísamente ese "exceso de dimenciones", es decir /$BC = 3cm/$ siendo esta la solución.

viernes, 14 de octubre de 2016

Tareas 2017, semana 8

Hola a todas.

Esta que fue la semana del primer examen bimestral no hubo tema nuevo. La próxima semana comenzaremos la segunda unidad tanto en segundo como en tercer grado. Ahora pasemos a las tareas:

Todos los grupos: Al laboratorio de informática le tocó colocar el periódico mural del mes de noviembre. Por lo tanto la próxima semana, antes de iniciar con la clase, planearemos que será lo que pondremos entre las cuatro secciones, tendrán que llevar ideas de qué es lo que pondremos en el periódico mural así como su formato para que dentro de dos semanas llevemos todos los materiales y a más tardar el lunes 31 de octubre pongamos entre las cuatro secciones el periódico.

Segundo grado: Investigar en sus libretas:
- ¿Qué es una necesidad?
- ¿Qué es una necesidad primaria?
- ¿Qué es una necesidad secundaria?

Tercer grado: Investigar en sus libretas:
- ¿Qué es la sociedad?
- ¿Qué es un proceso técnico?
- ¿Cuáles son las características de la organización de una sociedad y un proceso técnico?

domingo, 9 de octubre de 2016

El reto 2017, 1.7

En la figura las distancias /$AC = 10m/$, /$BD = 15m/$ y /$AD = 22m/$. Encuentra la distancia /$BC/$.

Solución 2017, 1.6

Paquito tiene dos rectángulos y tres triángulos siendo esta la solución.

¿Como se llega a esa conclusión?
Comenzamos con 17 esquinas y sabemos que solamente con triángulos y rectangulos debemos completar ese número de esquinas. Ahora bien, comenzemos a agregar uno a uno los triángulos hasta que las cuentas nos salgan.
  •  1 triángulo (3 esquinas), entonces nos faltan 14 esquinas, las cuales no podemos completar solo con rectángulos por lo tanto esta no puede ser la solución.
  •  2 triángulos (6 esquinas), entonces nos faltan 11 esquinas, tampoco puede ser solución
  •  3 triángulos (9 esquinas), entonces nos faltan 8 esquinas, claramente completables con dos rectángulos. Por tanto esta es la solución.
Esta forma de resolver problemas, provar una a una todas las posibilidades, es llamada proceso de fuerza bruta y es uno de los métodos más utilizados por las computadoras para llegar a una conclusión.

sábado, 8 de octubre de 2016

Tareas 2017, semana 7

Hola a todas.

La próxima semana tendrá lugar el primer examen bimestral de este ciclo escolar. Por tal motivo para esta semana su única tarea será terminar las que aún no hayan terminado y estudiar para el examen. Adicionalmente, las que ya entregaron el cuestionario y les he devuelto su libreta, pueden corregir las preguntas que tienen incorrectas para mejorar la calificación en el cuestionario, e indirectamente, subir en el examen.

Mucho éxito a todas.

domingo, 2 de octubre de 2016

El reto 2017, 1.6

Paquito tiene triángulos y rectángulos de madera. Si en total sus piezas tienen 17 esquinas. ¿Cuántos triángulos tiene Paquito?

sábado, 1 de octubre de 2016

Solución 2017, 1.5

Fijémonos primero en la quinta aseveración, esta dice que el objeto puede ser cuadrado o redondo así que no aporta más información de la que se tenía en los primeros postulados.

La tercera aseveración nos dice que el objeto es azul o amarillo, veamos que que pasa si el objeto fuera amarillo: En este caso, por la afirmación cuatro, el objeto debe de ser cuadrado, pero si es cuadrado, usando el segundo punto, tendríamos que debería de ser rojo, lo que está en contradicción con la suposición de que es amarillo. Como la contradicción surgió de suponer que es amarillo, entonces es azul.

Usando la primer afirmación tenemos que el objeto es azul y redondo

Tareas 2017, semana 6

Hola a todas.

Recuerden que la próxima semana todos los grupos deberán entregar el primer cuestionario de este ciclo escolar. Adicionalmente, estas son las tareas semanales:

Segundo grado: Realizar en excel, cinco preguntas más, donde usando funciones condicionales, la computadoras les conteste una u otra respuesta.

Tercero A, B, C: Entregar en word, publisher o html, la investigación sobre algún objeto que deseen y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así mismo, al final ¿Como podría seguirse innovando en la construcción de ese objeto?