jueves, 15 de noviembre de 2012

Tareas 2013, semana 13

Hola a todas, las tareas de esta semana son:

Primer grado: No olviden llevar la próxima semana una tabla ASCII, además deben hacer los siguientes ejercícios:
Convertir del sistema decimal al binario:
1. /$1010_{10} = /$
2. /$1111_{10} = /$
3. /$319_{10} = /$
4. /$315_{10} = /$
5. /$630_{10} = /$
Convertir del sistema binari al sistema decimal:
6. /$1010_{2} = /$
7. /$1111_{2} = /$
8. /$10110111_{2} = /$
9. /$11000011_{2} = /$
10. /$1100001_{2} = /$
Cualquier duda que tengan, les dejo un apunte sobre la conversión entre los dos sistemas, solo hagan click aquí.

Segundo grado: Realizen una página web que tenga como contenido un poema con longitud mínima de cinco párrafos, el título de la página debe ser el autor del poema.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El reto 2013, 2.5

Diego trabaja cuatro días a la semana y descansa el quinto. En una ocasión empezó a trabajar un lunes y descansó un día domingo. ¿Cuál es la menor cantidad de días que tuvo que trabajar para que esto fuera posible?

Solución 2013, 2.4

El punto medular de estos problemas es leerlos detenidamente y comprender la pregunta antes de tratar de resolverla. Para este problema daré dos soluciones, la segunda es la que se espera para las alumnas de cursos superiores, las cuales ya saben usar álgebra elemental. La primera es "apta para todo el público":


Método 1 (logico-deductivo): El punto del problema es darse cuenta que podemos hablar de una única cuerda. Notemos que si la primera cuerda fuera dos metros más larga sería igual a la segunda, pero la segunda es igual a tres veces la primera. En conclusión: si la cuerda fuera dos metros más larga entonces sería igual a decir que la cuerda ahora tiene el triple de longitud. Por tanto, buscamos un número tal que si le sumo dos entonces será igual a su triple, no es difícil darse cuenta que dicho número es el uno. Entonces la cuerda tiene un metro.


Método 2 (matemático): Convirtamos la frase en un sistema de ecuaciones, para ello, sea /$x/$ la longitud de la primer cuerda y /$y/$ la longitud de la segunda cuerda. Entonces:
- La primera cuerda es dos metros más corta que la segunda: /$x = y-2/$
- La segunda es tres veces más larga que la primera: /$y = 3 \times x/$
Sustituyamos la segunda ecuación en la primera y resolvamos: \begin{align*} x &= (3 \times x ) - 2 \\ 2 &= 2 \times x \\ 1 &= x \end{align*} Por tanto: la cuerda tiene un metro de longitud

viernes, 9 de noviembre de 2012

Tareas 2013, semana 12

Hola a todas. Las tareas de la semana son:

Primer grado: Realicen una presentación en Power Point sobre alguna actividad de su preferencia (deportiva, de esparcimiento, etc), recuerden utilizar los lineamientos para realizar una buena diapositiva.

Segundo grado: Termien la presentación con links que se encuentran realizando en clase.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Reto 2013, 2.4

¿Qué tan larga es una cuerda 2 metros más corta que otra que es tres veces más larga que la primera?

Solución 2013, 2.3

Antes de comenzar la solución, debe quedar claro que la frase a lo sumo una de las tres inscripciones es verdadera significa que o bien las tres son falsas o solamente una es verdadera. Con lo anterior podemos darnos cuenta que estamos buscando en cual de los casos tenemos como máximo una sola inscripción correcta.

La respuesta correcta es: el retrato se encuentra en el segundo cofre pues de este modo:
La primera frase, el retrato está en este cofre, es obviamente falsa
La segunda frase, el retrato no está en este cofre, también es falsa
La tercera frase, el retrato no está en el cofre de oro, es cierta

Así que solamente una única inscripción es cierta. Chequen ustedes (como "tarea-moral") que en las otras opciones aparecen dos o más inscripciones verdaderas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tareas 2013, semana 11

Hola a todas. Las tareas de esta semana son:

Primer grado: Terminen de hacer su investigación sobre las partes de la computadora, recuerden, es a mano y en su libreta.

Segundo grado: Continuen trabajando en su presentación de Power Point, céntrense principalmente en agregar más links.