domingo, 18 de diciembre de 2016

El reto 2017, 3.2 & 3.3 (especial de vacaciones)

Hola a todas, esta vez dejaré un problema de dificultad ligeramente mayor a la usual, tendrán las tres semanas de vacaciones para resolverlo, razón por la cual contará como dos retos ¡MUCHO ÉXITO!

Un navío volvía de un largo viaje cuando se vio sorprendido por una violenta tempestad. La embarcación habría sido destruida por la furia de las olas si no hubiera sido por la bravura y el esfuerzo de tres marineros, que en medio de la tempestad, manejaron las velas con pericia extrema. El capitán queriendo recompensar a los marineros les dio un cierto número de monedas de oro. Este número era superior a 200 pero no llegaba a 300. Las monedas fueron colocadas en una caja para repartirlas entre los marineros al día siguiente.
      Aconteció sin embargo que durante la noche uno de los marineros despertó, se acordó de las monedas y pensó: "Será mejor que quite mi parte. Así no tendré que discutir y pelearme con mis compañeros". Se levantó y sin decir nada a sus compañeros fue donde se hallaba el dinero. Lo dividió en tres partes iguales, mas notó que la división no era exacta y sobraba una, "Por culpa de esta miserable moneda pensó, habrá mañana una discusión entre nosotros. Es mejor tirarla". El marinero tiró la moneda al mar tomó las monedas que le correspondían y regresó a dormir.
      Horas después, el segundo marinero tuvo la misma idea, al igual que con el primer marinero al ir a dividir el dinero que quedaba entre tres sobro una moneda. El marinero para evitar discusiones las tiró igualmente al mar y se llevó su parte. El tercer marinero ¡Oh casualidad! Tuvo la misma idea. De igual modo al dividir el dinero restante entre tres, sobró una moneda la cual fue arrojada al mar. El tercer marinero se llevó lo que consideraba su parte y se fue a dormir.
      Al día siguiente, al llegar al puerto, el contador del navío dividió el dinero que aún quedaba en la caja y notó que sobraba una moneda, para evitar discusiones decidió quedarse con la moneda que sobraba y darle a cada marinero una tercera parte del resto. ¿Cuántas monedas había originalmente en la caja?

sábado, 17 de diciembre de 2016

Solución 2017, 3.1

Para solucionar este problema solo había que seguir los siguientes pasos:

1. Contar la cantidad de letras, 18 en total, eso nos indicaba que no había letras repetidas y por tanto los dados son totalmente diferentes.

2. Reordenar las distintas tercias de manera que las mismas letras se encuentren en la misma colunma, esto nos ayudará a saber en qué dado se encuentra cada letra:
   O-S-A
   E-S-A
   E-T-A
   E-C-A
   O-S-L
   O-G-L
   E-Y-R
   U-S-R
   M-I-A
   O-I-P
   F-I-N
   V-I-D

3. No es difícil darse cuenta, que en este acomodo D y A se encuentran en la misma columna, por tanto, no puede formarse la palabra DIA, análogamente lo mismo sucede con VOY & RIN. 4. Por tanto, los dados tienen las siguientes letras:
   Dado 1: OEUMFV
   Dado 2: STCGYI
   Dado 3: ALRPND
Siendo esta la solución.

Tareas 2017, semana 17

Hola a todas.

Para estas vacaciones de tarea todos los grupos tienen que pensar en qué tipo de proyecto final harán así como quienes serán sus integrantes de equipo (de uno a cuatro personas por equipo). Adicionalmente el tercer cuestionario del ciclo escolar.
      Que tengan felices vacaciones y disfruten la navidad y el año nuevo en compañía de sus seres queridos.

Segundo grado: El desarrollo de la tecnología, capítulo III. Para ver el cuestionario hagan click aquí.

Tercer grado: Información y telecomunicaciones, capítulos V y VI. Para ver el cuestionario hagan click aquí.

domingo, 11 de diciembre de 2016

El reto 2017, 3.1

Tengo tres dados con letras diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: OSA, ESA, ATE, CAE, SOL, GOL, REY, SUR, MIA, PIO, FIN, VID pero no puedo formar palabras como: DIA, VOY, RIN. ¿Podrías averiguar cuáles son las letras de cada dado?
Nota aclaratoria: Que pueda formar la palabra OSA significa que en un dado apareció la letra A, en otro la O y en otro la S, simplemente acomodé los resultados para formar "OSA".

sábado, 10 de diciembre de 2016

Solución 2017, 2.8

Para solucionar este reto hay que descrubrir cuánto es el valor de /$X/$. Primero notemos que /$21=3 \times 7/$, /$15=3 \times 5/$ y /$14=2 \times 7/$, es decir, los factores de estas multiplicaciones son los lados de cada rectángulo chico, para formar el rectángulo grande cada factor debe de aparecer dos veces, por lo tanto, /$X=2 \times 5=10/$ y el área total es /$21+15+14+10=60/$, siendo esta la solución.

Tareas 2017, semana 16

Hola a todas.

Esta semana que comenzamos formalmente el tercer bimestre del ciclo escolar tenemos las siguientes tareas:

Segundo grado: Terminar de agregar los links externos a la presentación de Power Point

Tercer grado: Haer el prototipo del videojuego que vimos en clase (en Scratch), recuerden que básicamente es un objeto persiguiedo a otro objeto (el que maneja el jugador).

domingo, 4 de diciembre de 2016

El reto 2017, 2.8

En la figura que acompaña a este reto, los tres números y la letra representan el área de los rectángulos en los que están dentro. ¿Cuál es el área del rectángulo grande?, es decir, de la figura completa.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Solución 2017, 2.7

Para resolver este ejercicio lo que necesitan es saber las dimensiones de la caja, vamos a averiguarlas:

El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, /$77/$ en total. Es decir, la base del cubo es un rectángulo con área /$77/$, por tanto tenemos que buscar qué rectángulo de base y altura entera tiene esa área, no es difícil darse cuenta que la única posibilidad es el de /$7 \times 11/$.

El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el lado derecho. Es lo mismo, ahora estamos calculando el área de la cara derecha, como comparte una arista con la parte superior, tienen un lado común, es decir, /$7/$ u /$11/$, obviamente es once y el otro lado mide /$5/$ (/$5\times11=55/$). Por tanto la altura de la caja es igual a /$6/$ (recordemos que el primer día le quitamos un piso de altura.

Ya sabemos que la caja original tiene las siguientes medidas: /$11 \times 7 \times 6/$ y revisando cuidadosamente los enunciados podremos darnos cuenta que lo que hicimos fue quitar una unidad de altura (un piso) una unidad de base (la cara derecha) y uno de profundidad (los de adelante). Por tanto, al final nos queda una caja con /$10 \times 6 \times 5 = 300/$ chocolates.

Tareas 2017, semana 15

Hola a todas.

Esta fue la semana de examenes correspondiente al segudno bimestre. Por tanto, esta semana no hay tareas nuevas, si aún les falta terminar alguna de las pasadas, tienen este fin para terminarlas y enviarlas vía electrónica.

Buen fin de semana para todas.