domingo, 27 de noviembre de 2016

El reto 2017, 2.7

Vyoleta compró una caja cuadrada de chocolates y los tres primeros días comió los siguientes chocolates. El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, 77 en total. El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el costado derecho. El tercer día se comió todos los que quedaban hasta el frente. ¿Cuántos chocolates quedan?

sábado, 26 de noviembre de 2016

Solución 2017, 2.6

Para este problema centrémonos solo en las mañanas y en las tardes, así tenemos cuatro tipos de sucesos:
  1. Mañana despejada
  2. Mañana lluviosa
  3. Tarde despejada
  4. Tarde lluviosa
Es claro que el total de días es igual a la mitad del total de estos sucesos (cada día tiene una mañana y una tarde, dos sucesos). ¿Cuantos sucesos hubo en nuestro problema? Entre las mañanas y tardes lluviosas son siete sucesos, además tenemos las mañanas y tardes despejadas que suman once sucesos, es decir, tenemos dieciocho sucesos y por lo tanto nueve días.
     Como nota extra, sin importar como acomoden estos dieciocho sucesos, debieron salir cuatro días en los que la mañana estuvo despejada y la tarde lluviosa, en tres días llovió por la mañana y por la tarde estuvo despejado, por últmo, dos días totalmente despejados.

Tareas 2017, semana 14

Hola a todas.

La próxima semana será el segundo examen de informática, de esta manera la fecha coincidirá con la entrega del cuestionario correspondiente al segundo bimestre y, por tanto, aún tendrán frescos los temas que vendrán en el examen. Recuerden que para este bimestre las tareas que se contarán serán las siguientes:

Segundo grado:
- Conversación hecha en excel a base de funciones condicionales
- Video dedicado a alguien a quien conozcan
- Presentación en Power Point emulando una página web usando apuntadores (links)
- Cuestionario del segundo bimestre (capítulo II)

Tercer grado:
- Funciones de cursor en Scratch (arriva, abajo, derecha, izquierda, salto)
- Conversación hecha en Scratch a base de funciones condicionales
- Trazo de trayectorias (figuras geométricas) en Scratch
- Cuestionario del segundo bimestre (capítulos III y IV)

domingo, 20 de noviembre de 2016

El reto 2017, 2.6

Durante un viaje-campamento a través los Andes ocurrieron los siguientes sucesos:
- Llovió siete veces por la mañana o por la tarde.
- Cuando llovió por la tarde la mañana estuvo despejada.
- Hubo exactamente cinco tardes despejadas y seis mañanas despejadas.
¿Cuántos días duró el viaje?
Campamento en Salkantay, ruta alterna para llegar a las ruinas de Machu Picchu, Perú.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Solución 2017, 2.5

Como ayer tenía 18 años y mañana es mi cumpleaños, hoy también tengo 18 años. Entonces, mañana cumplo 19 años. Pero como cumplo 19 años el próximo año, mañana ya es el próximo año. Por lo que hoy es 31 de diciembre y mi cumpleaños es el 1 de enero.

Tareas 2017, semana 13

Hola a todas.

Las tareas de esta semana son:

Segundo grado: Investigar qué es el desarrollo social y la calidad de vida, así mismo, ¿Cómo influyen los procesos y sistemas técnicos en estos dos conceptos?

Tercer grado: Trazar en Scratch un polígono de n lados, n puede ser cualquier número entero, vean el siguiente video de ejemplo:

domingo, 13 de noviembre de 2016

El reto 2017, 2.5

Ayer tenía 18 años y el próximo año cumpliré 19 años. Si mañana es mi cumpleaños, ¿En que día y mes nací?

Solución 2017, 2.4

Lo primero que se debe notar es que la palabra computadora tiene once letras, es decir, si la escribimos una y otra vez, la última letra siempre estará en una posición que es múltiplo de once (/$11, 22, 33, 44\ldots/$), por lo tanto calculamos /$\frac{2016}{11}=183.2/$, eso significa que en la palabra No.184, la última a se encontrará en la posición /$11*184=2024/$, por tanto en la posición /$2016/$ se encuentra la M

viernes, 11 de noviembre de 2016

Tareas 2017, semana 12

Hola a todas.

Esta semana las tareas serán que terminen sus prácticas de esta semana, en el caso de segundo grado es corregir sus videos y ajustar los tiempos de duración a la canción que hayan elegido y para el caso de terceros lograr hacer una conversación en Scratch de al menos cinco preguntas encadenadas (así como lo hicimos en Excel y como funciona Clever bot).

Adicionalmente, las alumnas de los grupos D, E, F tienen que entregar la próxima semana su trabajo para el periódico mural. Recuerden que comenzaremos a colocarlos el próximo martes y de ser posible ese mismo día lo terminaremos o en su defecto el jueves.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El reto 2017, 2.4

¿Cuál es la letra que está en la posición 2016 de la secuencia COMPUTADORACOMPUTADORACOM...?

sábado, 5 de noviembre de 2016

Solución 2017, 2.3

El punto medular de estos problemas es leerlos detenidamente y comprender la pregunta antes de tratar de resolverla. Para este problema daré dos soluciones, la segunda es la que se espera para las alumnas de cursos superiores, las cuales ya saben usar álgebra elemental. La primera es "apta para todo el público":


Método 1 (logico-deductivo): El punto del problema es darse cuenta que podemos hablar de una única cuerda. Notemos que si la primera cuerda fuera dos metros más larga sería igual a la segunda, pero la segunda es igual a tres veces la primera. En conclusión: si la cuerda fuera dos metros más larga entonces sería igual a decir que la cuerda ahora tiene el triple de longitud. Por tanto, buscamos un número tal que si le sumo dos entonces será igual a su triple, no es difícil darse cuenta que dicho número es el uno. Entonces la cuerda tiene un metro.


Método 2 (matemático): Convirtamos la frase en un sistema de ecuaciones, para ello, sea /$x/$ la longitud de la primer cuerda y /$y/$ la longitud de la segunda cuerda. Entonces:
- La primera cuerda es dos metros más corta que la segunda: /$x = y-2/$
- La segunda es tres veces más larga que la primera: /$y = 3 \times x/$
Sustituyamos la segunda ecuación en la primera y resolvamos: \begin{align*} x &= (3 \times x ) - 2 \\ 2 &= 2 \times x \\ 1 &= x \end{align*} Por tanto: la cuerda tiene un metro de longitud

viernes, 4 de noviembre de 2016

Tareas 2017, semana 11

Hola a todas.

Esta semana las tareas son: Para las que tienen que poner algo en el periódico mural del 1 al 15 de noviembre y no lo pegaron el día de hoy, por favor, terminen su cartel y pónganlo a más tardar este lunes.

Segundo grado D, E, F: Llevar la próxima semana el video hecho en Power Point ya terminado. Recuerden que es necesario que conozcan a la persona a quien le están dedicando el video.

Tercer grado: Para la próxima semana llevar el programa en Scratch con las modificaciones a los saltos para que parezcan más naturales (usando las ecuaciones parabólicas) y el personaje principal tenga varios (al menos dos) dizfraces para que pareza natural su caminar.

martes, 1 de noviembre de 2016

Periódico mural (1 al 15 de noviembre)

Hola a todas.

Para los grupos A, B, C. Esta es la lista completa de todo lo que deben traer y qué le tocó a cada quién para el periódico mural:

Papel craft: Majo, Andrea (2º), Zavala, Ana, Segura, Zavala

Título: Sofía y Daniela (3º), Dafne (3º)

Ofrenda: Frida, Metzi, Itzel, Nelly, Daniela (2º), Miriam

Flores: Leslie

Papel picado: Kiana*, Sandra, Carol, Diana (3º)

05 Primer telégrafo en México: Diana López

06 Muere Agústín Lara: Karla

08 Hernán Cortés llega a Tenochtitlán: Ángeles y Yamilet

09 Cae el Muro de Berlín: Danae

10 Día de la paz y el desarrollo: Yared y Brenda

12 Día del libro: Anahí y Diana (2º)

11 Nacimiento Carlos Fuentes: Pamela (3º)

12 Nacimiento de Sor Juana: Barrios (3º)