sábado, 25 de junio de 2016

Tareas 2016, semana 40

Hola a todas.

Esta semana las tareas son:

Primer grado: Lleven fotografías tomadas por ustedes en su memoria USB.

Segundo grado: Investiguen qué es un arreglo y como se declara en C/C++.

domingo, 19 de junio de 2016

Solución 2016, 5.8

Muchas felicidades a las alumnas que lograron resovler esta variante de sudoku. Y con este, terminamos los retos 2016, regresaremos el próximo ciclo escolar con los retos 2017.

viernes, 17 de junio de 2016

Tareas 2016, semana 39

Hola a todas.

Esta semana fue el quinto examen. A partir de la próxima retomamos las actividades normales por lo que las tareas son:

Primer grado: Lleven en la USB fotografías digitales tomadas por ustedes donde usen todos los elementos para una buena composición que hemos visto (principalmente la regla de los tercios y evitar fusionar objetos).

Segundo grado: Estudien (otra vez) como se declara una función en C/C++. Además, lleven con ustedes la última lectura del examen.

domingo, 12 de junio de 2016

El reto 2016, 5.8

Existen muchas variantes del sudoku, es decir, versiones que intentan modificar alguna propiedad del juego manteniendo todas las demás iguales. El "sudoku irregular" o "chaosudoku" es una variante en la cual se intercambian los nueve cuadrados de 3x3 por regiones irregulares de nueve cuadritos cada una. Las reglas son las mismas: poner cada uno de los nueve dígitos en cada renglón, columna y región.

Solución 2016, 5.7

Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única, es decir, no importa quién o qué lo resuelva (las computadora también pueden resolverlos), siempre llegarán al mismo acomodo de los números. Este es un caso de sudoku bien planteado y la única solución es la imagen a continuación mostrada.

viernes, 10 de junio de 2016

Tareas 2016, semana 38

Hola a todas.

La próxima semana tendrá lugar el quinto examen bimestral, razón por la cual no pueden faltar. Para esta próxima semana no se dejarán tareas adicionales (las fotografías para primeros grados y los cuestinarios para los segundos grados).

domingo, 5 de junio de 2016

El reto 2016, 5.7

El sudoku es un pequeño pasatiempo creado en la década de los 70's (1961-1970) tomando popularidad a principios de este siglo. El juego consite en rellenar la cuadricula de 9x9 con los dígios del 1 al 9 con las condición de que cada dígito debe aparecer una única vez en cada fila, columna y región marcada de 3x3.
Para ver el sudoku en mejor calidad, hagan click sobre el para verlo en pantalla completa (y si pueden) imprimanlo.

Solución 2016, 5.6

Siempre que hay un grupo de cuatro se juegan 6 partidos. En la primera ronda hay /$\frac{16}{4} = 4/$ grupos; en la segunda hay /$\frac{8}{4} = 2/$; en la tercera hay /$\frac{4}{4} = 1/$, y después viene el último partido. Por lo tanto, se jugaron un total de /$6\times(4+2+1) + 1 = 43/$ partidos.

viernes, 3 de junio de 2016

Tareas 2016, semana 37

Hola a todas.

Durante la próxima semana, en la primer hora de clase, los equipos que falten de exponer acerca de su proyecto final lo podrán hacer. El reto de la jornada será volver a la normalidad. Las tareas que tienen pendientes son:

Primer grado: Llevar fotografías tomadas por ustedes donde sigan las reglas básicas para una buena composición fotográfica:
- "conducir visualmente" al observador.
- La regla de los tercios
- No fusionar objetos
Las fotografías tienen que ser tanto retratos de cuerpo completo como paisajes (puede ser el parque, monumentos, etc).

Segundo grado: Conviertan el diagrama de flujo que se encuentra en el reverso de la hoja que les dí, en pseudocódigo para que la próxima semana podamos convertirlo en un programa funcional.