domingo, 28 de febrero de 2016

El reto 2016, 4.3

Cierto día volví a encontrarme con Victor y me dijo cuatro de los siguientes enunciados:
     1. Tengo la misma cantidad de amigas que de amigos.
     2. Soy amigo de una cantidad impar de personas.
     3. Mi nombre es Victor.
     4. Siempre digo la verdad.
     5. Soy amigo de tres personas más altas que yo.
Recordando que algunos días Victor solo dice mentiras y algunos días solo dice verdades. ¿Cuál es el enunciado que no dijo hoy?

Solución 2016, 4.2

Analizemos pregunta por pregunta:

1. ¿Qué día es hoy?, sábado tenemos solo dos opciones, a saber, la respuesta es verdadera o falsa. Si la respuesta es cierta, en tonces Victor está diciendo una verdad en día sábado lo cual es imposible pues los sábados siempre miente. Por lo tanto, la respuesta es falsa. Ahora sabemos que no es sábado, no solo eso, sino que la plática tuvo que suceder en un día de mentiras diferente al sábado (martes o jueves)

2. ¿Qué día será mañana?, miércoles Por lo anterior, ya sabemos que la respuesta es falsa, es decir, mañana no es miércoles, por lo tanto hoy no puede ser martes. Así que el único día que puede ser es jueves.

Conclusión: Hoy es jueves

sábado, 27 de febrero de 2016

Tareas 2016, semana 25

Hola a todas.

Esta semana, la única tarea que les dejaré (además de que terminen las prácticas que hemos hecho en clase), son los siguientes cuestionarios acerca de los libros que están leyendo. En ambos casos -primeros y segundos grados- la fecha límite de entrega será la primera semana de abril, es decir, regresando de vacaciones de semana santa/semana de pascua.

Primer grado: Elogio de la pereza, parte 3, para ver el cuestionario hagan click aqui

Segundo grado: El desarrollo de la tecnología, capítulo 4, para ver el cuestionario hagan click aquí.

domingo, 21 de febrero de 2016

El reto 2016, 4.2

Victor miente siempre en martes, jueves y sábados y el resto de los días de la semana dice siempre la verdad. Si un día en particular, en una conversión le hago las siguientes preguntas:
- ¿Qué día es hoy?
- Sábado
- ¿Qué día será mañana?
- Miércoles
¿De qué día de la semana se trata?

Solución 2016, 4.1

Este problema puede ser fácilmente resuelto si dividimos la frase en pequeñas secciones de las cuales no tengamos duda sobre su valor de verdad.

Para comenzar, la primera división es: No estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos. Si leemos la parte roja con detenimiento notaremos que puede reescribirse como Es verdad cuando te digo que, por tanto, esta parte es redundante y podemos eliminarla de la oración.

El resto de la frase puede dividirse de la siguiente manera no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos. La sección coloreada puede reescribirse como puedo decirte que así que la desechamos.

El resto de la frase podemos dividirla de la siguiente manera: es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos, la cual, obviamente significaque puede afirmarse el texto en negritas sin temor a resultar ser falso.

El texto que aún nos queda podemos dividirlo como si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos. La parte en magenta es redundante y solo afirma el predicado (la parte en negro), en cuanto al predicado, su significado es "vamos a casarnos".

Por tanto, Vald e Irina van a casarse.

viernes, 19 de febrero de 2016

Tareas 2016, semana 24

Hola a todas.

Esta semana las tareas son:

Primer grado: Terminar (y si es posible imprimir) el tríptico acerca de la clasificación de los materiales por su origen.

Segundo grado: Terminar de montar el sitio web, recuerden que todas las páginas deben de tener el índice del sitio, para ello tendrán que crear los frames de cada página.

domingo, 14 de febrero de 2016

El reto 2016, 4.1

- ¡Te amo!
- Yo también te amo
- Irina, ¡tengo algo que decirte!
(Vlad se pone de pie frente a Irina, posa su rodilla izquiera sobre el piso y pregunta Irina)
- ¿Quieres casarte con migo?
- no estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos

¿Vlad e Irina habrán de casarse? En cualquier caso deben de explicar el por qué

Solución 2016, 3.10

Usando el método de inclusión/exclusión, es obvio que el área sombreada es igual a la del cuadrado negro grande, menos el área del cuadrado blanco, más el área del cuadrado negro chico, es decir: 49-25+9 = 33.

viernes, 12 de febrero de 2016

Tareas 2016, semana 23

Hola a todas.

La próxima semana iniciaremos formalmente el tercer bimestre. Para el caso de primer grado iniciaremos temas nuevos tanto en teoría como en práctica; en cuanto a segundos grados, la próxima semana (casi) terminaremos HTML con las estructuras "frame", razón por la cual traten de no faltar.

Primer grado: Investiguen qué es un material y cómo se clasifican los materiales de acuerdo a su origen. Adicionalmente, ¿Qué es energía?, y cuales son las fuentes de energía más comunes.

Segundo grado: Terminen el ínice del sitio web que están haciendo; es muy importante que de ser necesario, renombren sus páginas con nombres cortos y fácilmente distinguibles por ejemplo recnat.html o rc.html para la página de recursos naturales; medioam.html o ambiente.html para medio ambiente etcétera a fin de facilitar la creación de las estructuras frame que veremos en la siguiente clase.

lunes, 8 de febrero de 2016

El reto 2016, 3.10

¿Cuánto vale el área sombreada de la figura? Los tres cuadrados tienen respectivamente lados 3, 5 y 7.

domingo, 7 de febrero de 2016

Solución 2016, 3.9

Veamos primero que sucede con los hijos y luego con las hijas: En el caso de los hombres, como cada uno de ellos debe tener un hermano y una hermana, se sigue que hay al menos dos hombres (para que cada uno pueda tener un hermano) y una mujer. Ahora vamos con la mujer, como debe tener al menos un hermano y una hermana, se sigue que al menos hay un hombre (ya sabemos que en realidad hay dos, y dos mujeres (para que cada una de ellas pueda tener una hermana). Combinando ambos resultados llegamos a la solución que es: En esa familia hay al menos cuatro hijos: dos hombres y dos mujeres.

viernes, 5 de febrero de 2016

Tareas 2016, semana 22

Es esta semana se aplicaron los exámenes del tercer bimestre (excepto a 1º A, B, C que será hasta el próximo lunes debido al puente del 5 de febrero).La próxima semana les entregaré los resultados de sus examenes.
      En cuanto a las tareas; esta semana solo habrá para segundos grados, la cual consiste en que terminen las páginas web de la tercera unidad, la próxima semana insertaremos links y es necesario que todas ellas estén terminadas para poder continuar con el temario.

lunes, 1 de febrero de 2016

El reto 2016, 3.9

En una familia sucede que cada hijo(a) tiene al menos un hermano y una hermana, ¿Cual es la cantidad más pequeña de hijos que debe haber en esta familia de tal manera que se cumpla esta condición?

Solución 2016, 3.8

Si el auto ha recorrido /$30,000km/$, entonces, las ruedas han girado un total de /$4 \times 30000km=120000km/$. Ahora, al cambiar las llantas de tal manera que todas recorran la misma distancia, tenemos que cada una de ellas ha recorrido /$\frac{120000km}{5} = 24000km/$ siento esta la solución.

Nota cultural: En los autos 4x4 (como las camionetas Jeep, Hummer, etc.) debe suceder esto, cambiar las llantas de posición cada ciertos kilómetros para evitar el desgaste desigual y dañar las suspenciones).