sábado, 31 de enero de 2015

Solución 2015, 3.7

Son quince casas.

Existen varias formas de llegar a esta conclusión, el punto medular en este problema consiste en darse cuenta del hecho que la casa de Guillermo está siendo contada dos veces, así pueden:

1. Utilizar el "principio de inclusión y exclusión", es decir, sumar todo y restar una vez lo que esté repetido. 10+6-1=15

2. Sumar cada grupo sin la casa de Guillermo y por último solo la de él. 9+5+1=15

Tareas 2015, semana 21

Hola a todas.

Esta semana solo habrá tarea para segundo grado:
1. Investiguen qué es un frame en HTML.
2. En programación ¿Qué significa anidar?

domingo, 25 de enero de 2015

El reto 2015, 3.7

La casa de Guillermo es la décima contando desde un extremo de la cuadra y la sexta contando desde el otro extremo. ¿Cuántas casas hay en la cuadra?
ms

Solución 2015, 3.6

Veamos todo el proceso por pasos:

1. Al principio tenemos:
Recipiente A: Vacío
Recipiente B: Vacío

2. Llena el recipiente A hasta el tope
Recipiente A: Lleno
Recipiente B: Vacío

3. Bebe dos vasos de agua (toma del recipiente A)
Recipiente A: Le faltan dos vasos para estar lleno
Recipiente B: Vacío

4. Llena completamente el recipiente B
Recipiente A: Le faltan dos vasos para estar lleno
Recipiente B: Lleno

5. Vierte un vaso de agua del recipiente B al recipiente A
Recipiente A: Le falta un vaso para estar lleno
Recipiente B: Le falta un vaso para estar lleno

Así Ambos recipientes tienen la misma cantidad de agua.

sábado, 24 de enero de 2015

Tareas 2015, semana 20

Hola a todas.

Para todos los grupos: La siguiente semana es la última de enero, fecha en la que deberán de entregar su cuestionario correspondiente a este bimestre, siendo esta la única tarea para la próxima semana.

Feliz fin de semana para todas.

domingo, 18 de enero de 2015

El reto 2015, 3.6

Ana tiene dos recipientes vacíos idénticos y un vaso pequeño. Primero, Ana llena el recipiente A hasta el tope con agua del garrafón, y como tiene sed, bebe dos vasos de agua (tomada del recipiente A). Después, llena completamente el recipiente B con agua del garrafón, pero como no le gusta que esté tan lleno, vierte un vaso de agua del recipiente B al recipiente A. ¿Cómo se compara la cantidad de agua en el recipiente A con la cantidad de agua en el recipiente B?, es decir, ¿Cuál tiene más agua?

Solución 2015, 3.5

Para resolver este ejercicio lo que necesitan es saber las dimensiones de la caja, vamos a averiguarlas:

El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, /$77/$ en total. Es decir, la base del cubo es un rectángulo con área /$77/$, por tanto tenemos que buscar qué rectángulo de base y altura entera tiene esa área, no es difícil darse cuenta que la única posibilidad es el de /$7 \times 11/$.

El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el lado derecho. Es lo mismo, ahora estamos calculando el área de la cara derecha, como comparte una arista con la parte superior, tienen un lado común, es decir, /$7/$ u /$11/$, obviamente es once y el otro lado mide /$5/$ (/$5\times11=55/$). Por tanto la altura de la caja es igual a /$6/$ (recordemos que el primer día le quitamos un piso de altura.

Ya sabemos que la caja original tiene las siguientes medidas: /$11 \times 7 \times 6/$ y revisando cuidadosamente los enunciados podremos darnos cuenta que lo que hicimos fue quitar una unidad de altura (un piso) una unidad de base (la cara derecha) y uno de profundidad (los de adelante). Por tanto, al final nos queda una caja con /$10 \times 6 \times 5 = 300/$ chocolates.

sábado, 17 de enero de 2015

Tareas 2015, semana 19

Hola a todas.

Esta semana las tareas son:

Primer grado: La próxima semana tienen que definir quienes serán sus equipos y qué tipo de proyecto final realizarán. Además de entregar en la libreta la investigación acerca de qué es Microsoft Power Point y para qué se utiliza (indicando el objetivo de una presentación con diapositivas).

Segundo grado A, B, C: La siguiente clase deberán de entregar su anteproyecto para el proyecto final indicando el tipo de proyecto, tema, presupuesto y planificación por fechas. Por otro lado, terminen de investigar el contenido de la página web que realizaron en clase -el medio ambiente- así como traer imágenes alusivas al tema en su memoria para completar la página.

Segundo grado D, E, F: Termienen la siguiente página web de tarea -sobre impacto ambiental- además consigan imágenes alusivas al tema. Investiguen además qué es contaminación, acompáñenla con imágenes en su memoria.

domingo, 11 de enero de 2015

El reto 2015, 3.5

Vyoleta compró una caja cuadrada de chocolates y los tres primeros días comió los siguientes chocolates. El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, 77 en total. El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el costado derecho. El tercer día se comió todos los que quedaban hasta el frente. ¿Cuántos chocolates quedan?

sábado, 10 de enero de 2015

Tareas 2015, semana 18

Hoa a todas.

En esta primer semana solo hubo clases para las segundas secciones. Así que las tareas son:

Primero D, E, F: Investigar y traer en su libreta la respuesta a la siguientes preguntas ¿Qué es Power Point?, ¿Para qué se utiliza Power Point?, ¿Cuáles son las características básicas de una presentación con diapositivas?
      Además, deberán entregar la próxima semana su desición respecto a qué tipo de proyecto final entregarán junto con las integrantes de su equipo (en caso de que decidan trabajar en equipo).

Segundo D, E, F: Terminar de investigar ¿Qué son los recursos naturales?, ¿Cómo se obtienen los recursos naturales?, ¿De qué manera son aprovechados los recursos naturales? para que terminen de agregarlo a su página la próxima semana. No olviden traer imágenes alusivas a tema en su memoria.
      Además, deberán entregar su anteproyecto para el proyecto final de este segundo grado, el cual deberá contentener, entre otras cosas: las integrantes del equipo, tipo de proyecto, presupuesto y planificación por fechas.

Solución 2015, 3.3 & 3.4

Existen varias maneras de solucionar este problema, las que verán en este blog es por análisis de los datos.

Solución por análisis de datos: Aquí lo imporante es entender como funciona la repartición de los diamantes. Cada hija recibía un número de diamantes igual al número de hija correspondiente mas un séptimo de lo que quedaba. Como al final no sobró ningún diamante, eso quiere decir que la última hija recibió /$n/$ diamantes y no quedo ninguno, ya que si hubiera quedado algo habría que darle un séptimo de eso a la última hija y hubieran sobrado seis séptimos.
     Una vez que nos dimos cuenta de lo anterior sabemos que el joyero tenía /$n/$ hijas, ahora, también sabemos que todas las hijas recibieron el mismo número de diamantes, por lo tanto todas las hijas recibieron /$n/$ diamantes.
     Por lo tanto la hija /$n-1/$ recibió /$n-1/$ diamantes más un séptimo de lo que quedaba y al final dejó /$n/$ diamantes. Obviamente el séptimo de lo que quedaba era /$1/$ para que /$(n-1)+1=n/$. Si /$x/$ era lo que quedaba después de darle a la hija /$n-1/$ sus /$n-1/$ diamantes, tenemos que \[\frac{x}{7}=1 \implies x=7\] de lo anterior sabemos que /$n=6/$. Por lo tanto el joyero tenía /$6/$ hijas y si cada hija recibió /$6/$ diamantes en total existían /$36/$ de estas piedras.