domingo, 21 de diciembre de 2014

El reto 2015, 3.3 & 3.4

Hola a todas, esta vez dejaré un problema de dificultad ligeramente mayor a la usual, tendrán las prácticamente tres semanas de vacaciones para resolverlo. Al ser dos las preguntas (aunado a la dificultad aumentada) contará como dos problemas ¡MUCHA SUERTE!

La herencia del joyero: Un cierto joyero dejó a sus hijas su colección de diamantes como herencia, en su testamento, determinó que la división de la herencia se hiciera de la siguiente manera: la hija mayor se quedaría con un diamante y un séptimo de los que quedaran. La segunda hija recibiría dos diamantes y un séptimo de los restantes. La tercera hija recibiría 3 diamantes y un séptimo de los que queden y así sucesivamente. Las hijas más jóvenes presentaron demanda ante el juez alegando que por ese complicado sistema de división resultaban fatalmente perjudicadas. El juez que era hábil en la resolución de problemas respondió prestamente que las reclamantes estaban engañadas y que la división propuesta por el viejo era justa y perfecta. Y tuvo razón, hecha la división, cada una de las hermanas recibió el mismo número de diamantes y no sobró ningún diamante.

¿Cuántos diamantes había?
¿Cuántas hijas tenía el joyero?

Tareas 2015, semana 17 (vacaciones)

Hola a todas.

Esta semana ha sido la última antes de las vacaciones decembrinas. No les dejaré más tarea además de la que ya tienen (los cuestionarios), para recordarles qué es lo que tienen que hacer, les vuelvo a enlistar:

Primer grado:
- Impriman y peguen en sus libretas las siguiente imagenes, que son las tablas ASCII, la primera es la tabla ASCII básica con equivalencias binarias, la segunda es la tabla ASCII completa pero sin equivalencias binarias, solo hagan click sobre los enlaces, hoja1, hoja2
- Este es el siguiente cuestionario, recuerden que del capitulo seis no vienen preguntas porque deberan hacer un resumen de lo que entiendan. Para ver el cuestionario hagan click aquí.

Segundo grado: Aquí está el cuestionario correspondiente al capículo III, para verlo hagan click aquí.

Que todas tengan felices vacaciones y muy feliz navidad/año nuevo.

Solución 2015, 3.2

Notemos que entre las cantidades que cada uno cooperó se juntan /$\$20.00/$, así que dividamos el premio total en veinte partes: /$\frac{\$10000}{20} = \$500/$, por tanto:

   - A Marta le corresponden cinco de esas partes, en total /$\$2,500.00/$
   - Fernando se queda con nueve de esas partes, en toal /$\$4,500.00/$
   - Antonio se queda con seis de esas partes, en total /$\$3,000.00/$

lunes, 15 de diciembre de 2014

El reto 2015, 3.2

Martha, Fernando y Antonio ganaron $10,000.00 en la lotería. Decidieron repartir el premio de manera proporcional a la cantidad que cada uno aportó para comprar el boleto. Martha aportó $5.00, Fernando $9.00 y Antonio $6.00. ¿Qué cantidad le corresponde a cada uno respectivamente?

sábado, 13 de diciembre de 2014

Solución 2015, 3.1

Básicamente, lo que el reto nos pide es encontrar el menor número x tal que existan 987654 números con las siguientes características:
- Todos tienen la misma cantidad de dígitos
- Todos son menores que x
- Ninguno comienza en cero (esto último es obvio, de otra manera en realidad tendrían menos dígitos)

La forma más sencilla de conseguir lo anterior es precisamente completar los números. 987654 tiene seis dígitos, así que completaremos priero a seis dígitos todos los números anteriores rellenando con ceros: por ejemplo el 1 pasaría a convertirse 000001, el 258 en 000258, etcétera. Para evitar el problema del cero al principio antepondremos un uno*, con lo que:
1 -> 1000001
258 -> 1000258
987654 -> 1987654

Por tanto se necesitan números telefónicos de solo siete dígitos para instalar una línea en cada hogar del pueblo siendo esta la solución.

* Al dígito del principio se le llama "clave lada", en la realidad suelen ser de dos a tres dígitos, en el caso del DF es 55. De esta manera, por ejemplo, el teléfono de locatel es 55-56-58-11-11

Nota histórica: En la ciudad de México los números telefónicos solo tenían siete dígitos, fue hasta finales de la década antepasada, durante el mandato de Ernesto Cedillo cuando los teléfonos pasaron a tener ocho dígitos donde el primer digito no fue uno (como en este problema) sino 5.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Tareas 2015, semana 16

Hola a todas.

Esta semana les publico el cuestionario correspondiente al tercer bimestre, el cual deberán entregar a más tardar la última semana de enero. En esta próxima semana, la última antes de salir de vacaciones, podrán hacer cualquier duda que tengan respecto al cuestionario:

Primer grado: Elogio de la pereza, cuestioario 2, hagan click aquí

Segundo grado: El desarrollo de la tecnología, cuestioario 3, hagan click aquí

domingo, 7 de diciembre de 2014

El reto 2015, 3.1

Un pueblo tiene 987654 casas. ¿Cuál es la mínima cantidad de dígitos que deben tener los números telefónicos del pueblo si cada casa tiene un solo teléfono y ni ningún número telefónico comienza con 0?
Cabina teléfonica en la campiña escocesa

Solución 2015, 2.8

Notemos que:
      - Dieciocho se escribe con nueve letras
      - Ocho se escribe con cuatro
      - Catorce se escribe con siete
es decir, la clave para tener acceso al lugar consistía en decir cuantas letras tenía cada palabra.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Aviso, semana 15

Hola a todas.

Esta semana se ha terminado el segundo bimestre. No habrá tarea para la próxima debido a que en estos momentos tengo la libreta de la mayoría de ustedes.
      En esta semana que comienza les regresaré sus libretas, y les diré (si no hubiera algún tipo de corrección) su calificación bimestra.
       Buen fin de semana a todas.