domingo, 30 de noviembre de 2014

El reto 2015, 2.8

Un grupo policiaco ha estado vigilando desde hace tiempo un local donde se trafica droga. un día llega un cliente y desde adentro del local le dicen a éste "18" a lo que responde "9" y le permiten el paso. Otro día llega otro cliente, a éste le dicen desde adentro "8" a lo que rápidamente responde "4".
      Llega otro cliente y a éste le dicen "14" dando por respuesta "7" y le conceden el paso.
      El jefe de policía concluye entonces que la contraseña es decir la mitad del número que la contraseña, es decir, la mitad del número que te dicen desde adentro, por lo que decide enviar un agente.
      Al llegar el agente, desde adentro le dicen "0", al agente medita un poco y dice "0", la puerta se abre para dejar salir una ráfaga de balazos.
      El jefe de policía manda a otro agente, que al llegar le dicen "6", a lo que responde confiado "3" y recibe también una ráfaga de balazos...

¿Que deben de responder para que se les permita la entrada?

Solución 2015, 2.7

La solución para este reto gráfico es la siguiente:

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tareas 2015, semana 14

Hola a todas.

La próxima semana es el examen correspondiente al segundo bimestre. No olviden entregar sus tareas que consisten principalmente en el cuestionario acerca del libro que están leyendo (dependiendo del grado).

Adicionalmente: Primero A, B, C: Investiguen cuáles son los tres tipo de procesos pruductivos (también lo pueden encontrar como los tres sectores económicos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El reto 2015, 2.7

Reto gráfico: Dividir la siguiente figura en cuatro PARTES IGUALES. Cada parte puede estar rotada (es decir volteada) pero deben ser iguales entre si.

Solución 2015, 2.6

La tlaba llena queda así.

Nótese que de esta manera en la primer fila aparecen:
- Seis ceros
- Dos unos
- Un dos
- Un seis
- El resto de los dígitos aparece cero veces

viernes, 21 de noviembre de 2014

Tareas 2015, semana 13

Hola a todas.

Esta semana las tareas son las siguientes:

Primero D, E, F: Investiguen cuales son los tres tipos o sectores productivos.

Segundos grados: ¿Cuáles son los comando básicos para el formato de texto en HTML?

domingo, 16 de noviembre de 2014

El reto 2015, 2.6

En la siguiente figura tenemos una tabla, en la fila inferior se muestran los diez dígitos del sistema decimal, comenzando por el cero y terminando por el nueve.
      Esta semana el reto consiste en llenar la fila superior poniendo un dígito por celda (se pueden repetir los dígitos) con las siguientes restricciones:
- Solo un dígito por celda
- En la primer celda (sobre el cero): la cantidad de ceros que aparecen en toda la fila
- En la segunda celda el total de unos que aparecen en toda la fila
... (así sucesivamente hasta llegar a)
- La décima celda, el total de nueves que aparecen en toda la fila

Solución 2015, 2.1

Este tipo de problemas puede ser fácilmente resuelto con un pequeño esquema, el más obvio es mediante una línea del tiempo

En cuanto se sentó en la mesa, Isabel le contó a Lizeth un secreto de Ernesto sin que él estuviera presente, estos datos se representarían de la siguiente manera:
Lizeth -> Isabel -> Ernesto
Es decir, primero llegó Lizeth, luego se sentó Isabel y contó algo sobre Ernesto que aún no llegaba

Cuando llegó Rafaél, aún no llegaba Aidé, estos datos se reprentarían así:
Rafaél -> Aidé

la mejor amiga de Aidé ya no pudo platicarle a nadie del regalo sorpresa que planeaba comprarle a Aidé, este dato es extremadamente importante pues nos permite unir las dos líneas del tiempo. Si la mejor amiga ya no pudo contarlo es porque Aidé llegó antes, por tanto, la mejor amiga arrivó después. No sabemos quién es, podría ser Lizeth o Isabel, pero podemos estar seguros que una de las dos llegó después de Aidé, ahora solo debemos mirar con atención la primer línea del tiempo para darnos cuenta que en cualquiera de los dos casos Aidé llegó antes que Isabel de donde se obtiene:
Rafaél -> Aidé -> Isabel -> Ernesto

Con la información que poseemos, no podemos ubicar el momento exacto del arrivo de Lizeth (que puede estar antes de Rafel, entre Rafael y Aidé o entre Aidé e Isabel), sin embargo ya tenemos el dato que nos interesa Ernesto fue el último en llegar

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tareas 2015, semana 12

Hola a todas.

Esta semana solo hay tareas para segundo grado la cual es que investiguen lo siguiente:
- ¿Qué es hipertexto? - ¿Cuáles son los lenguajes de hipertexto más conocidos y utilizados?
- ¿Qué significa y para qué se utiliza HTML?

Buen fin de semana largo a todas.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El reto 2015, 2.5

Cinco amigos llegaron en distintos momentos a un restaurante para comer. En cuanto se sentó en la mesa, Isabel le contó a Lizeth un secreto de Ernesto sin que él estuviera presente. Cuando llegó Rafaél, aún no llegaba Aidé. A pesar de esto la mejor amiga de Aidé ya no pudo platicarle a nadie del regalo sorpresa que planeaba comprarle a Aidé para su cumpleaños la próxima semana. ¿Quién llegó al final?

Solución 2015, 2.4

Lo primero que se debe notar es que la palabra computadora tiene once letras, es decir, si la escribimos una y otra vez, la última letra siempre estará en una posición que es múltiplo de once (/$11, 22, 33, 44\ldots/$), por lo tanto calculamos /$\frac{2012}{11}=182.9/$, eso significa que en la palabra No.183, la última a se encontrará en la posición /$11*183=2013/$, por tanto en la posición /$2012/$ se encuentra la R

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tareas 2015, semana 11

Hola a todas.
Las tareas de esta semana son:

Primer grado: Investiguen qué es un proceso productivo.

Segundo grado: Piensen e implementen en excel un código que les permita automáticamente convertir un número en decimal a cualquier otro sistema numérico. las funciones que van a utlizar para hacerlo, además de las condicionales son:
=truncar(n/m) para hacer una divición sin punto decimal
=residuo(n,m) para conocer lo que sobra en la divición.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El reto 2015, 2.4

¿Cuál es la letra que está en la posición 2012 de la secuencia COMPUTADORACOMPUTADORACOM...?

domingo, 2 de noviembre de 2014

Solución 2015, 2.3

Sea /$n/$ el número de años que vivió Diofanto. Entonces las distintas etapas de su vida pueden representarse de la siguiente manera:
 - La sexta parte fue su infancia: /$\frac{n}{6}/$
 - La duodecima parte de la infancia hasta su primera barba: /$\frac{n}{12}/$
 - Un séptimo de matrimonio: /$\frac{n}{7}/$
 - Un quintenio de su matrimonio hasta su primer hijo: /$5/$
 - Un medio de su vida hasta que vió a su hijo morir: /$\frac{n}{2}/$
 - Cuatro años hasta su muerte: /$4/$
De este modo, la vida de Diofanto es igual a la suma de todos estos periodos, es decir: /$n=\frac{n}{6} + \frac{n}{12} + \frac{n}{7} + 5 + \frac{n}{2} + 4/$
Simplificando: /$n = \frac{75}{84}n+9/$
Despejando: /$\frac{9}{84}n=9/$
De donde obtenemos que /$n=84/$. Por tanto, Diofanto murió a la edad de ochenta y cuatro años.