viernes, 31 de octubre de 2014

Tareas 2015, semana 10

Hola a todas.
Esta semana, para ambos grados, las tareas que les publicaré serán los cuestionarios de los libros que se encuentran leyendo, tienen hasta la primer semana de diciembre para entregar sus respectivos cuestionarios:

Primer grado: Elogio de la pereza, hagan click aquí.

Segundo grado: El desarrollo de la tecnología, hagan click aquí.

Felices fiestas a todas.

domingo, 26 de octubre de 2014

El reto 2015, 2.3


Diofanto de Alejandría fue un matemático griego probablementente contemporaneo a Hipatia, última directora del Museo y Biblioteca de Alejandría. Diofanto es ámpliamente reconocido por ser la primera persona en aplicar lo que actualmente se conoce como "álgebra". A pesar de la importancia de su trabajo, se sabe muy poco sobre su vida, el único dato completamente cierto que se conoce de él es la edad a la que murió, la cual puede obtenerse después de leer su epitafio (la inscripición de su tumba).

   Nota: Un quinquenio son cinco años.

¡Caminante! Aquí yacen los restos de
Diofanto. Los números pueden mostrar,
¡oh maravilla! La duración de su vida,
cuya sexta parte constituyó la hermosa infancia.

Había transcurrido además una duodécima
parte de su vida cuando se cubrió de vello su barba.
A partir de ahí, la séptima parte de existencia transcurrió
 en un matrimonio estéril.

Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo dichoso
 el nacimiento de su primogénito.
Este entregó su cuerpo y su hermosa existencia a la tierra,
 habiendo vivido la mitad de lo que su padre llegó a vivir.

Por su parte Diofanto descendió a la sepultura con profunda
 pena habiendo sobrevivido cuatro años a su hijo.
Dime, caminante,
¿Cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la muerte?

Solución 2015, 2.2

Hermano uno: 3 llenas, 1 medio llena y 3 vacías
Hermano dos: 2 llenas, 3 medio llenas y 2 vacías
Hermano tres: 2 llenas, 3 medio llenas y 2 vacías.

viernes, 24 de octubre de 2014

Tareas 2015, semana 9

Hola a todas.
Las tareas de esta semana son:

Primer grado: Terminen la investigación acerca de las partes de la computadora, es decir, la última parte de la tabla que les dí tienen que buscar (para cada parte) ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Precios y marcas? Además, vayan hojeando el libro "Elogio de la pereza", comiencen a leer el primer capítulo

Segundo grado:
- La conversación virtual que hicieron en excel, amplíenla hasta llegar a un mínimo de diez preguntas, recuerden, debe de parecer una conversación real (coherente).
- Aquí está el cuestionario para el segundo capítulo del libro "El avance de la tecnología", para verlo solo hagan click aquí.

domingo, 19 de octubre de 2014

El reto 2015, 2.2

Tres hermanos recibieron 21 botellas iguales de una partida de vino, de las cuales 7 estaban llenas, otras 7 medio llenas y las restantes 7 vacías. ¿Cómo repartirse las 21 botellas de modo que cada uno reciba el mismo número de botellas y la misma cantidad de vino sin destapar las botellas?

Solución 2015, 2.1

Este tipo de problemas se resuelve comenzando por el final, pondré el procedimiento un poco detallado para que comprendan como funcionan las cosas

[...]mi papá.
Mi papá

[...]el hermano de mi papá.
Mi tío

[...]el hijo del hermano de mi papá
Mi primo

[...]el abuelo del hijo del hermano de mi papá
Nuestro (en particular mi) abuelo

[...]el nieto del abuelo del hijo del hermano de mi papá
Yo, un hermano o un primo

[...]el tío del nieto del abuelo del hijo del hermano de mi papá
Mi papá o mi tío

[...]el hermano del tío del nieto del abuelo del hijo del hermano de mi papá
Mi tío o mi papá

[...]el papá del hermano del tío del nieto del abuelo del hijo del hermano de mi papá
Mi abuelo

Conclusión: Estamos hablando de mi abuelo

viernes, 17 de octubre de 2014

Tareas 2015, semana 8

Hola a todas.

Esta semana que acaba de pasar se aplicaron los examenes bimestrales y al final de la clase les dí sus promedios para este primer bimestre, así que realmente esta semana no habrá tarea más que las siguientes indicaciones:

Primer grado: Solo pequen su examen a la libreta y que esté firmado de enterado por sus papás/tutores.

Segundo grado: En el caso de ustedes, continuaremos con excel. Esta semana no habrá tarea para ustedes. Como nota extra, la próxima semana tendremos que hacer en ambas secciones reacomodo de lugares debido a la incorporación (hasta nuevo aviso) de sus compañeras de diseño arquitectónico así que por favór nadie puede faltar si quieren conservar el lugar que tienen actualmente.

domingo, 12 de octubre de 2014

El reto 2015 2.1 (bimestre 2, reto 1)

¿Qué parentesco tiene el papa del hermano del tio del nieto del abuelo del hijo del hermano de mi papa?

Solución 2015, 1.8

Falta el número 3. No es difícil darse cuenta que en el triángulo cada número es la suma de los dos números que se encuentran inmediatamente a su derecha.

viernes, 10 de octubre de 2014

Tareas 2015, semana 8

Hola a todas

La próxima semana serán los exámenes del primer bimestre para todos los grupos. Por tal motivo, esta semana su única tarea (para todas) es que estudien para el examen. No olvidenq que el examen incluye tanto parte teórica como práctica.

Mucho éxito a todas.

domingo, 5 de octubre de 2014

El reto 2015, 1.8

¿Qué número falta en la figura? ¿Por qué?

Solución 2015, 1.7

Método 1.
Para explicar la solución (y también para resolver el problema) no hay como GENERAR UN MODELO DEL PROBLEMA, es decir, buscar la solución basándonos en un ejemplo.

Supongamos que la ruta del ciclista mide tres kilometros, sabemos que pudo recorrer los primeros dos kilometros en bicicleta, asignémosle un tiempo a ese recorrido -digamos, veinte minutos-. El último kilometro lo hizo caminando y le tomó el doble de tiempo, es decir, cuarenta minutos. De esta manera el modelo nos indica que esta persona recorre un kilometro en bicicleta cada 10 minutos y caminando cada 40 minutos. Por tanto el ciclista hace el recorrido cuatro veces más rapido en bicicleta que camiando.

Nota cultural: A esta manera de solucionar problemas, en ciencia y tecnología se le llama modelar y actualmente (grácias a las computadoras) esta manera de solucionar problemas se ha vuelto una de las más importantes herramientas en el progreso tecnologócio. El plan de estudios lo contempla hasta el quinto bimestre del segundo grado, sin embargo, como pueden ver no es nada del otro mundo.


Método 2
Ahora veamos una solución analítica (herramientas matemáticas):  Sabemos que el ciclista recorre /$2/3/$ del recorrido en /$x/$ tiempo, es decir /$\frac{2/3}{x} = \frac{2}{3x}/$, por otro lado, recorre /$1/3/$ del recorrido en el doble de tiempo, es decir, /$\frac{1/3}{2x}=\frac{1}{6x}/$. Por tanto, para saber que tan más grande es una velocidad respecto a la otra (se llama cociente) solo las dividimos:
\[\frac{\frac{2}{3x}}{\frac{1}{6x}} = \frac{2 \cdot 6x}{3x} = 4\]
es decir, el ciclista hace el recorrido cuatro veces más rápido en bicicleta que caminando
_____Esta manera de solucionar el problema usualmente es mucho más rápida que modelar, sé que parece ser algo difícil, sin embargo, solo es cuestión de práctica para que dominen las reglas matemáticas, de inferencia y lógicas y podrán resolver cualquier problema de cualquier materia en cuestión de minutos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Tareas 2015, semana 7

Hola a todas.
Las tareas de esta semana son:

Primeros grados: De la hoja que les dí esta semana, investiguen las partes de la computadora correspondientes al CPU, es decir, desde Motherboard (tarjeta madre) hasta BIOS. No olviden que la investigación es en su libreta y debe contener: qué son, marcas y -si es posible- precios de las distintas partes.

Segundos grados: La próxima semana es la entrega del primer cuestionario sobre el libro que están leyendo.