lunes, 23 de diciembre de 2013

El reto 2014, 3.3 & 3.4

Hola a todas, esta vez dejaré un problema de dificultad ligeramente mayor a la usual, tendrán las prácticamente tres semanas de vacaciones para resolverlo. Al ser dos las preguntas (aunado a la dificultad aumentada) contará como dos problemas ¡MUCHA SUERTE!

La herencia del joyero: Un cierto joyero dejó a sus hijas su colección de diamantes como herencia, en su testamento, determinó que la división de la herencia se hiciera de la siguiente manera: la hija mayor se quedaría con un diamante y un séptimo de los que quedaran. La segunda hija recibiría dos diamantes y un séptimo de los restantes. La tercera hija recibiría 3 diamantes y un séptimo de los que queden y así sucesivamente. Las hijas más jóvenes presentaron demanda ante el juez alegando que por ese complicado sistema de división resultaban fatalmente perjudicadas. El juez que era hábil en la resolución de problemas respondió prestamente que las reclamantes estaban engañadas y que la división propuesta por el viejo era justa y perfecta. Y tuvo razón, hecha la división, cada una de las hermanas recibió el mismo número de diamantes y no sobró ningún diamante.

¿Cuántos diamantes había?
¿Cuántas hijas tenía el joyero?

Solución 2014, 3.2

Como la verde y la roja pesan 430g y la verde y la naranja pesan 370g tenemos que la manzana roja tiene que pesar 60g más que la naranja.

Sabemos que la manzana roja y la naranja juntas pesan 360g, como la manzana roja pesa 60g más que la naranja, entonces dos naranjas pesarán menos que la roja y la naranja (de hecho, pesarán 60g menos). De lo anterior concluimos que dos naranjas pesan 300g, es decir, cada naranja pesa 150g.

Entonces: Usando que la manzana verde más la naranja pesan 370g y la naranja pesa 150g, tenemos que la manzana verde pesa 220g

Análogamente: Usando que la manzana roja más la naranja pesan 360 y la naranja pesa 150g, tenemos que la manzana roja pesa 210g

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tareas (de vacaciones) 2014, semana 18

Hola a todas.
Las tareas que publico en este post son las tareas que tendrán que realizar durante las vacaciones:

Primer grado:
      Tienen que terminar la última tarea (las conversiones del sistema binario al decimal. Para que tengan una ayuda y adelanten un poco esta unidad les adjunto un apunte con el tema completo, solo hagan click aquí
      Les anexo el siguiente cuestionario del libro "Elogio de la Pereza", solo hagan click aquí, notarán que solo hay preguntas para los capítulos 5 & 7 mientras que el 6 no tiene preguntas, respecto a este capítulo, leanlo y escriban un breve resumen de lo que entiendan. El capítulo seis lo analizaremos en la clase debido a que su último tema es un tanto complicado.

Segundo grado:
      Regresando de las vacaciones continuaremos con las páginas web y como continuar incrementando nuestra habilidad para manejar la computadora solamente con el teclado, razón por la cual no dejen de practicar estas dos actividades. Si aún no son buenas para mecanografiar les recomiendo el siguiente curso gratis on-line
      Les anexo el tercer cuestionario del libro "El avance de la tecnología", solo hagan click aquí

lunes, 16 de diciembre de 2013

El reto 2014, 3.2

Tengo una manzana verde, una roja y una naranja. Quiero averiguar cuánto pesan, pero sólo puedo pesarlas de a dos. La manzana verde y la roja juntas pesan 430g. La manzana verde y la naranja juntas pesan 370g. La manzana roja y la naranja juntas pesan 360g. ¿Cuánto pesa cada fruta?

domingo, 15 de diciembre de 2013

Solución 2014, 3.1

Para este ejercício solo hay que estar atento a los datos. Debe estar claro que en todo el recorrido del tren nos toparemos siempre con trenes que pasan en la dirección contraria ¿Cuál es el primero de ellos? es muy sencillo saberlo.
      Como cada tren llega cuatro horas cuarenta y cinco minutos después de partir, debe ser claro que el tren que llegue a las 11:45 a nuestra terminal no lo veremos llegar, sin embargo el siguiente, el que llega a las 12:45 si lo veremos unos minutos después de partir hacia Berlin. Este primer tren que vemos tuvo que salir hacia Paris a las 8:00hrs, a partir de ahí veremos cruzar todos los trenes hasta nuestra llegada a las 16:45.
     Por lo tanto vimos los siguientes tresnes: 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 haciendo un total de nueve trenes siendo esta la solución.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Tareas 2014, semana 17

Hola a todas.

Esta semana hemos comenzado tema nuevo en todos los grupos. Así que las tareas para esta semana son:

Primer grado: Hacer las siguientes operaciones: - Convertir los siguientes números decimales en números binarios:
1. /$255_{10}/$
2. /$256_{10}/$
3. /$123_{10}/$
4. /$246_{10}/$
5. /$1000_{10}/$
-Convertir los siguientes números binarios en decimales:
6. /$10111_{2}/$
7. /$101110_{2}/$
8. /$11111_{2}/$
9. /$100000_{2}/$
10. /$10110_{2}/$

Segundo grado: A la página web que hicieron la semana pasada agrégenle colores usando alguno de los que se encuentran en su tabla de colores RGB. Por otro lado, investiguen ¿Qué es la "ruta de archivo"?

domingo, 8 de diciembre de 2013

El reto 2014, 3.1

Desde la terminal de Trenes de Paris parten trenes hacia Berlin. Por otro lado, de Berlin salen trenes a Paris a cada hora exacta. En ambos casos el viaje dura 4 horas 45 minutos. Si uno toma el tren en Paris hacia Berlin a las 12 en punto del mediodía. ¿Cuántos trenes de Berlin a Paris se verán pasar durante el viaje?

Solución 2014, 2.8

La mejor estrategia consiste en hacer probar paso a paso una cantidad creciente de ciudades.

Comenzamos con dos ciudades, obviamente solo existe una única vía de ferrocarril.
Con tres ciudades tenemos tres vías de ferrocarril y es bastante sencillo evitar que se crucen.

Al poner en juego la cuarta ciudad vemos que las cosas se complican un poco, pues aunque podemos unirla con las otras tres (y tener seis vías), para evitar que estas se crucen, una de ellas tendrá que rodear el "mapa". Nótese que una de las ciudades queda "atrapada".

Ahora al poner la quinta ciudad solo podremos unirla con tres de las ciudades anteriores, la razón es la mostrada anteriormente: tenemos una ciudad "atrapada".

Por tanto Podemos dibujar un máximo de nueve vías de ferrocarril entre cinco ciudades sin que se crucen unas a otras

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tareas 2014, semana 16

Hola a todas.

Esta fue la última semana del segundo bimestre, la próxima semana les devolveré su libreta junto con sus tareas ya calificadas. La próxima semana comenzaremos el tercer bimestre para lo cual la primer tarea para este nuevo periodo es:

Primer grado: Buscar e imprimir una Tabla ASCII así como investigar qué es el sistema binario.

Segundo grado:
1. Invesiguen cuales son los distintos tipos de interfaces que ofrecen los Sistemas Operativos de las computadoras. Pongan especial atención en los sistemas por linea de comandos.
2. Traigan una pequeña página web que contenga un poema o una canción. La página debe contener el poco formato para texto que ya hemos visto para el diseño de páginas web.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El reto 2014, 2.8

Se tienen cinco ciudades. Se quieren construir vías de ferrocarril entre pares de ellas de tal forma que no se intersecten. ¿Cuál es el máximo número de vías que pueden construirse con estas características?
TGV Frances, capaz de alcanzar los 580KM/h

Solución 2014, 2.7

Notemos que:
    -   Dieciocho se escribe con nueve letras
    -   Ocho se escribe con cuatro
    -   Catorce se escribe con siete
es decir, la clave para tener acceso al lugar consistía en decir cuantas letras tenía cada palabra.