viernes, 29 de noviembre de 2013

Tareas 2014, semana 15

Hola a todas.

La próxima semana será el siguiente examen para todos los grupos. Así mismo, ese día deberán entregar su libreta y tareas (investigación sobre las partes de la computadora para primeros y cuestionario sobre el capítulo II para segundos).

Que tengan un buen fin de semana.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El reto 2014, 2.7

Un grupo policiaco ha estado vigilando desde hace tiempo un local donde se trafica droga. un día llega un cliente y desde adentro del local le dicen a éste "18" a lo que respondiste "9" y le permiten el paso. Otro día llega otro cliente, a éste le dicen desde adentro "8" a lo que rápidamente responde "4".
      Llega otro cliente y a éste le dicen "14" dando por respuesta "7" y le conceden el paso.
      El jefe de policía concluye entonces que la contraseña es decir la mitad del número que la contraseña, es decir, la mitad del número que te dicen desde adentro, por lo que decide enviar un agente.
      Al llegar el agente, desde adentro le dicen "0", al agente medita un poco y dice "0", la puerta se abre para dejar salir una ráfaga de balazos.
      El jefe de policía manda a otro agente, que al llegar le dicen "6", a lo que responde confiado "3" y recibe también una ráfaga de balazos...

¿Que deben de responder para que se les permita la entrada?

Solución 2014, 2.6

Primero dividamos las doce monedas en tres grupos A, B y C de cuatro monedas cada uno. Ahora hagamos nuestras pesadas:
- Pesada #1: Pesemos los montones A y B, tenemos tres posibles resultados:
      1. A es más pesado, entonces la balanza se inclina hacia ese montón, por tanto, la moneda falsa está ahí.
      2. B es más pesado, entonces la moneda falsa está ahí.
      3. A y B pesan lo mismo, entonces la moneda falsa está en el montón C.

El montón que tiene la moneda falsa es un montón de cuatro monedas, dividámoslo en dos montones de dos monedas y hagamos con estos dos pares nuestra segunda pesada. Claramente la moneda falsa estará en el par de moneda que incline la moneda hacia abajo.

Tomemos el par donde está la moneda falsa, con ellas habamos nuestra tercer pesada (una moneda a cada lado de la balanza), la que pese más será la moneda falsa y habremos terminado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tareas 2014, semana 14

Hola a todas. Las tareas de esta semana son:

Primer grado: Terminen de investigar las partes restantes que conforman una computadora: los periféricos de almacenamiento y el resto de las partes. De nuevo ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, ¿Cómo funcionan?, etc...

Segundo grado: Además de la tarea que ya tienen (el cuestionario sobre el segundo capítulo y terminar el cuestionario interactivo a quién aún no lo concluye). Investiguen ¿Qué es un lenguaje de hipertexto?, y más concretamente ¿Qué es un hipertexto?

domingo, 17 de noviembre de 2013

El reto 2014, 2.6

Tengo doce monedas, pero sé que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Usando una balanza y solamentre tres pesadas (como máximo), ¿Como encuentro la moneda falsa?
Con casi mil kilogramos de peso, esta moneda es la más grande del mundo

Solución 2014, 2.5

1. "Mario está después de Ignácio" se puede representar como: Ig->Ma

2. "Angélica está antes de Mario y justo después de Jorge" se puede representar como: Jo=>An->Ma

3. "Jorge está antes de Ignacio" se puede representar como: Jo->Ig

Combinando la información anterior se obtiene el siguiente orden: Jo=>An->Ig->Ma

Así tenemos que solo falta ubicar a Pedro, sabemos que Jorge no es el primero de la fila, por tanto se infiere Pe=>Jo.

Así la solución es: Pedro ocupa el primer lugar en la fila.

Ahora que han leido esta solución, podrán notar que este problema es idéntico al problema de hace cuatro semanas. Lo único que cambió fue la situación (una fila en vez de una cena entre amigos) y los nombres de las personas. Con este ejemplo deben notar y recordar que existen problemas aparentemente diferentes, sin embargo, en su solución son realmente idénticos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tareas 2014, semana 13

Hola a todas. En este post les entrego las tareas de esta semana.

Primer grado: Ahora investiguen las partes de la computadora de la siguiente sección de la lista (periféricos de entrada y periféricos de salida). Van a realizar lo mismo: investigar ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, ¿De qué materiales están fabricados?, marcas y precios.

Segundo grado: Quien aún no ha terminado el cuestionario interactivo en excel, la próxima semana ya debe entregarlo termnado. En cuanto a las que ya lo terminaron, el reto es ahora encadenar al menos cinco preguntas consecutivas, es decir, hacer que parezca una conversación más real.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El reto 2014, 2.5

Mario, Pedro, Ignacio, Jorge y Angélica están formados en una fila. Mario está después de Ignacio, Angélica está antes de Mario y justo después de Jorge. Jorge está antes de Ignacio pero Jorge no es el primero de la fila. ¿Cuál es el lugar de Pedro en la fila?

Solución 2014, 2.4

Una manera de ver fácilmente la solución es pensar que pasa en la realidad. En la realidad, a una fiesta, los invitados no llegan todos juntos, usualmente llegan en pequeños grupos o de uno en uno. Nuestro razonamiento para encontrar la solución será pensando que a la fiesta llegan de uno en uno. Esto no afecta de ninguna manera el número de apretones de mano, veamos.

Al principio se encuentra solo el anfitrion (la primer persona) no hay ningún saludo, es decir, con una persona llevamos 0 saludos.

Cuando llega el primer invitado se da el primer saludo. Es decir, con dos personas ya llevamos 0+1=1 saludos.

Cuando llega el siguiente invitado, tiene que saludar a todos los demás, al haber solo dos personas más, hay dos saludos nuevos. En otras palabras, con tres personas hay 0+1+2=3 saludos acumulados.

Al llegar el siguiente, saluda a las tres personas que ya se encontraban, por lo que ahora llevamos (con cuatro personas) 0+1+2+3=6 saludos.

Ahora debe ser claro que por cada invitado que llega se suma una cantidad igual a la invitados que ya había. Por lo que estamos buscando una suma de los primeros números enteros que nos dé 190. So será muy difícil ver que 0+1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19=190 lo que nos dice que el último invitado en llegar saludó a diecinueve personas.

En la fiesta se encontraban veinte personas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Tareas 2014, semana 12

Hola a todas. En esta semana hemos comenzado temas nuevos para todos los grupos. El incio de como funciona la computadora pra primer grado y como es que se programan para segundo (comenzando en Excel). Las tareas de esta semana son:

Primer grado:
      1. Les adjunto la lista con todas las partes que conforman la computadora u ordenador acompañada de una pequeña descripción de cada una. De tarea para la siguiente clase deben de traer en su libreta información detallada sobre las partes que forman el CPU (desde "tarjeta madre" hasta BIOS), la información debe incluir ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, ¿Como funcionan?, además de fabricantes, precios actuales e imágenes. Para ver la tabla hagan clik aquí
      2. Este bimestre, en vez de hacer un cuestionario sobre los siguientes dos capítulos del libro. Haremos una lectura en clase, así que traigan el libro (si es que lo compraron o imprimieron). Si lo están leyendo digitalmente lo proyectaté en el pizarrón electrónico para que lo lean en voz alta.

Segundo grado:
      1. Ahora que ya saben como se utilizan las funciones condicionales en Excel. Traten de agrandar el cuestionario que hicieron en clase. Ahora piensen ¿Como poder hacer el cuestionario más interactivo?, es decir, que parezca una conversación y no solo preguntas separadas. Traten de encadenar al menos tres preguntas que dependan de las respuestas anteriores.
      2. Ya está listo el cuestionario correspondiente al segundo capítulo del libro que están leyendo. La fecha de entrega es en la primera semana de diciembre (martes 3 o jueves 5 dependiendo de su grupo). Para ver el cuestionario hagan click aquí

lunes, 4 de noviembre de 2013

El reto 2014, 2.4

¿Cuántas personas hubo en una fiesta que se sabe que se saludaron de mano todos los asistentes y que hubo 190 apretones de mano?

domingo, 3 de noviembre de 2013

Solución 2014, 2.3

Al principio solo tenemos la letra R sobre el cuadrado desdoblado. Observemos ahora el primer cuadrado, de él podemos concluir que bajo la R se encuentra la letra A y a la izquierda la letra O.
      Ahora tomemos al tercer cuadrado, podemos observar que junto a la cara con la R tenemos a la Y en posición horizontal, así que en el cuadrado desdoblado, la Y se encuentra en el cuadro inferior derecho respecto a la R (a la derecha de la A). De la misma manera, la S se encuentra sobre la O, es decir, en el primer cuadrado.
      Ahora nos falta solo encontrar la última letra, sin embargo se han acabado las letras distintas, es por ello que una de las letras anteriores se repite. Para darnos cuenta cual es la letra que se repite observemos los cuadrados uno y dos, en ellos podremos observar que la letra A ocupa simultaneamente dos posiciones respecto a la O, por lo que esta es la letra que se repite. Solución: La nueva alumna se llama SORAYA