jueves, 20 de junio de 2013

(sin) tareas 2013, semana 40

Esta semana los diversos equipos terminaron de exponer. La próxima semana las alumnas de segundo grado harán su último examen de este ciclo escolar. En cuanto al resto de los grupos, todos recibirán al final de la clase su calificación del quinto bimestre y también su calificación anual.

domingo, 16 de junio de 2013

Solución 2013, 5.8

Cuando un sudoku está bien planteado la solución es única, es decir, no importa quién o qué lo resuelva (las computadora también pueden resolverlos), siempre llegarán al mismo acomodo de los números. Este es un caso de sudoku bien planteado y la única solución es la imagen a continuación mostrada.

viernes, 14 de junio de 2013

Tareas 2013, semana 39

En esta semana los diversos equipos expusieron sus proyectos finales. A causa del tiempo algunos equipos se quedaron sin exponer, por tal motivo, la única tarea es que dichas personas se preparen para exponer en la siguiente clase.

Feliz fin de semana a todas.

domingo, 9 de junio de 2013

El reto 2013, 5.8

El sudoku es un pequeño pasatiempo creado en la década de los 70's (1961-1970) tomando popularidad a principios de este siglo. El juego consite en rellenar la cuadricula de 9x9 con los dígios del 1 al 9 con las condición de que cada dígito debe aparecer una única vez en cada fila, columna y región marcada de 3x3.
Para ver el sudoku en mejor calidad, hagan click sobre el para verlo en pantalla completa (y si pueden) imprimanlo.

Solución 2013, 5.7

Centrémonos primero en los apostadores A y B, cada uno tiene tres aciertos, así que entre los dos tienen seis aciertos, como solo fueron cinco partidos y seis aciertos, forzosamente deben de tener al menos un resultado positivo en común. Al analizar sus tarjetas podemos observar que solo tuvieron una única coincidencia, la cual se encuentra en el cuarto partido. De lo anterior se infiere que en el cuarto partido, el equipo local ha empatado.
     En los partidos restantes, los jugadores A y B no tienen coincidencias, por lo tanto cada uno de los dos aciertos que tuvieron, son distintos al del otro jugador, además podemos afirmar que los resultados reales se encuentran entre sus pronósticos ¿por qué? porque entre los dos (sin contar el cuarto partido) tienen cuatro aciertos todos distintos, al ser solo cuatro partidos, entre los dos acertaron a todos ellos.
     Gráficamente veamos como va quedando nuestra tabla de resultados reales, en rojo los resultados que ya conocemos, en azul los las predicciones no confirmadas del jugador A y en negro las del B.

L
E
V
1
X
X
2
X
X
3
X
X
4
X
5
X
X

Ahora veamos el caso de C, no acertó el resultado para el cuarto partido, además de ello, si comparamos su tabla con la anterior, veremos que para el tercer y el quinto partido difiere de las predicciones de A y B, por lo anterior, los dos aciertos de C están en los partidos 1 y 2, cuyo resultado es local. Así la tabla de resultados se simplifica a:

L
E
V
1
X
2
X
3
X
X
4
X
5
X
X

Con base en la tabla anterior, notemos que las predicciones de B fallan para los partidos uno y dos, por lo tanto las dos predicciones acertadas de este jugador (sin contar el cuarto partido) son el tercero y el quinto partido. Así la tabla finalmente queda:

L
E
V
1
X
2
X
3
X
4
X
5
X

Donde podemos observar que El equipo local gana cuatro partidos y empata uno.

viernes, 7 de junio de 2013

ENLACE 2013, semana 38

Hola a todas.

A pesar de que esta semana, no hubo seciónes de taller -propiamente dicho- a causa de la semana nacional de evaluación. Les recuerdo que si tienen tarea para la próxima semana y dicha tarea es la entrega y exposición de sus proyectos finales. Disfruten de su fin de semana y lleguen bien preparadas para su exposición.

domingo, 2 de junio de 2013

El reto 2013, 5.7

Tres apostadores A, B y C, pronostican el resultado de cinco partidos de futbol. (L = local, E = Empate, V = visitante). Las tarjetas que presentó cada uno, fueron las siguientes.

Jugador A
L
E
V
1
X
2
X
3
X
4
X
5
X

Jugador B
L
E
V
1
X
2
X
3
X
4
X
5
X

Jugador C
L
E
V
1
X
2
X
3
X
4
X
5
X

El apostador A obtuvo 3 aciertos, el B obtuvo 3 aciertos y el C obtuvo 2 aciertos. ¿Cuántos partidos ganó el equipo local?

Solución 2013, 5.6

Siempre que hay un grupo de cuatro se juegan 6 partidos. En la primera ronda hay /$\frac{16}{4} = 4/$ grupos; en la segunda hay /$\frac{8}{4} = 2/$; en la tercera hay /$\frac{4}{4} = 1/$, y después viene el último partido. Por lo tanto, se jugaron un total de /$6\times(4+2+1) + 1 = 43/$ partidos.