sábado, 29 de septiembre de 2012

Reto 2013, 1.6

Martha, Fernando y Antonio ganaron $10,000.00 en la lotería. Decidieron repartir el premio de manera proporcional a la cantidad que cada uno aportó para comprar el boleto. Martha aportó $5.00, Fernando $9.00 y Antonio $6.00. ¿Qué cantidad le corresponde a cada uno respectivamente?

Solución 2013, 1.5

El comerciante solamente pierde $500 pesos, distribuidos entre cien pesos que cuesta la sobrilla más cuatrocientos pesos en cambio legítimo que se lleva el ladrón. Con el banco no pierde ni gana dinero pues hubo un doble intercambio de dinero con él (primero cuando cambia el billete falso y segundo cuando "deshacen" ese intercambio).

martes, 25 de septiembre de 2012

Tareas 2013, semana 6

Hola a todas, las tareas de esta semana son:

Primero A, B, C: Investigar que és un objeto técnico.

Primero D, E, F: Comiencen a leer el libro, la próxima clase comenzaremos la lectura del mismo en el grupo.

Todos los segundos: Continúen practicando las funciones condicionales en Excel, traigan un pequeño cuestionario interactivo en Excel, de unas cinco preguntas como mínimo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Reto 2013, 1.5

Un hombre entró a una tienda y compro una sombrilla por $100. Para pagar le dio al vendedor un billete de $500. El vendedor fue al banco para obtener cambio, pero 2 horas mas tarde, el banquero fue a la tienda reclamando que el billete de $500 era falso, así que el tendero tuvo que cambiárselo por uno verdadero y aceptar el falso de regreso. Entre el cliente estafador y el banco, ¿cuanto dinero perdió la tienda?

sábado, 22 de septiembre de 2012

Solución 2013, 1.4

El objetivo de este problema es extraer el tiempo extra de alguno de los dos relojes. La manera más sencilla es extraer tres minutos del reloj de cinco y sumarlo al de ocho minutos de la siguiente manera:
   - Comenzamos corriendo los dos relojes al mismo tiempo.
  - En el minuto cinco el reloj de cinco minutos se termina así que inmediatamente le damos la vuelta, al de ocho minutos aún le quedan tres minutos antes de terminarse.
   - En el minuto ocho el reloj de ocho minutos se termina. En ese mismo instante le quedan dos minutos al de cinco (pues han pasado tres desde que lo volteamos). Así que dándole la vuelta al de cinco en ese preciso instante le quedarán tres minutos de tiempo.
   - A los tres minutos de que le dimos la segunda vuelta al de cinco minutos, habrán pasado ya once minutos con lo cual logramos nuestro objetivo.

Con esto terminamos el cuarto reto semanal, no sin antes felicitar a todas las que entregan los retos, pero esta semana en especial a las alumnas de primer grado que por fin han comenzado a entregar retos resueltos en esta semana.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tareas 2013, semana 5

Hola a todas. Las tareas de esta semana son.

Primero A, B, C: Por motivos de las celebraciones pátrias, no hubo clases el lunes, es por eso que para este grupo su tarea es la de la semana pasada.

Primero D, E, F: De tarea invesiguen qué es un objeto técnico. Esta tarea será la primera que traerán en su memoria flash, en un documento de Word. De cualquier manera es recomendable que la tengan también en su libreta para que puedan participar al inicio de la clase.

Todos los segundos: Investiguen, referente a una hoja de cálculo ¿Qué es una función condicional?

sábado, 15 de septiembre de 2012

Reto 2013, 1.4

Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. ¿Podrás solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?.

Solución 2013, 1.3

Mi amigo tiene ocho hijas y un único hijo, de esta manera cada hija tiene siete hermanas y un único hermano, que es lo que nos interesa.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tareas 2013, semana 4

Hola a todas. Las tareas de esta semana son:

Todos los primeros: Investigen en su libreta los conceptos de Informática y Computación

Todos los segundos:
1. De los códigos que crearon en clase, seleccionen a una de sus compañeras del laboratorio e intercambien con ella un mensaje secreto, la tarea consiste en que ustedes puedan descifrarlo.
2. Hagan una encuesta con sus familias, amigos o vecinos donde recolecten datos y realicen con ellos un análisis en excel de la misma manera que aprendimos en clase.

Para todos los grupos: Lo acontinuación no es una tarea, sin embargo para las que aún no usan el teclado con todos los dedos, les recomiendo que practiquen en sus casas con un teclado (preferentemente en máquina de escribir) para que tengan un mejor manejo y velocidad en la escritura con él.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Reto 2013, 1.3

Un amigo me dijo: "Tengo 8 hijas y cada una tiene un hermano". ¿En total cuántos hijos hombres tiene mi amigo?

Solución 2013, 1.2

Tareas 2013, semana 3

Hola a todas.
A pesar de ser esta la tercera semana de clases, esta es la primera tarea para segundos grados, en caso de primeros grados, será hasta la próxima semana cuando les deje tarea.

Todos los segundos: El cuestionario para el primer capítulo del libro "El desarrollo de la tecnología" ya está disponible, solo pidánmelo. Tienen todo el primer bimestre para entregarlo.
     Investigar para la próxima clase, en sus libretas, el significado de los siguientes conceptos, todos desde el punto de vista informático:
- máximo
- minimo
- moda
- mediana
- media aritmética (promedio)
- media armónica
- media geométrica
- desviación (de un dato)
- desviación estandar

sábado, 1 de septiembre de 2012

El reto 2013, 1.2

Observa la figura de abajo en la que los número están ordenados, tu tarea es reordenarlos de tal forma que ningún número esté a un lado de su consecutivo, esto quiere decir que no estén ordenados a derecha e izquierda, arriba y abajo o diagonalmente.

Solución 2013, 1.1

Como la calle tiene /$30/$ metros, dividimos /$\frac{30}{6} = 5/$ de modo que cada lado de la calle tiene seis árboles (recodemos que existe uno más al incicio, por ello no son cinco). Por tanto, la calle tiene doce árboles