jueves, 31 de mayo de 2012

Tareas 2012, semana 35

Hola a todas.

A pesar de que esta semana les daría la última parte de los cuestionarios sobre los libros que están leyendo, se los entregaré y publicaré la próxima semana, esto es con el fin de que se centren en sus proyectos finales, los cuales tienen como fecha límite de entrega LA PRÓXIMA SEMANA, SIN POSIBILIDAD DE PRORROGA. Si tienen alguna duda sobre los proyectos finales, aún están a tiempo de hacerlas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Problemas 2012. 5.6

Un turista se pierde en la Ciudad de México. Va caminando por una avenida en dirección al sur. Al doblar a la izquierda y seguir caminando se da cuenta de que está equivocado, se regresa y da vuelta a la derecha; continúa y vira otra vez a la derecha. ¿Qué punto cardinal está detrás de él?

Solución 2012, 5.5

En la esclalera de /$10/$ niveles observaríamos dos formaciones triangulares de nueve cuadros de altura, así que esas caras suman: /$2*\frac{9*10}{2} = 90/$ cuadros.

Ahora contemos las partes laterales, son dos filas de diez cuadros, cada cuadro muestra dos caras, solo que tengan cuidado, como tienen un cuadrado en común deberemos restar uno al final: /$2*10*2-1=40-1=39/$

Así en total tenemos /$90+39=129/$ caras visibles.

jueves, 24 de mayo de 2012

Tareas 2012, semana 34

Hola a todas.

El principal anuncio de esta semana es que durante la primera semana de junio deberán de entregar sus proyectos finales, como este trabajo equivale a la mitad de la calificación del quinto bimestre, el equipo/persona que no lo entregue a tiempo estará reprovado en este último periodo escolar, las fechas son:
   - Primero A, B, C: 6 de junio
   - Segundo A, B, C: 7 de junio
   - Primero D, E, F: 8 de junio
   - Segundo D, E, F: 9 de junio
Para el caso de segundo grado, también se realizará una exposición de su proyecto el cual incluye que expliquen frente a la clase los avances que fueron entregando. En caso de que sea necesario, nos extenderíamos hasta la siguiente semana para las exposiciones PERO NO PARA LA ENTREGA.

En cuanto a la clase, las alumnas de primero deben traer fotografías para realizar panorámicas. Es decir, son fotografías de un mismo lugar tomadas con el mismo zoom y que tengan partes en común.

domingo, 20 de mayo de 2012

Problema 2012, 5.5

Un grupo de cubos están apilados contra una esquina formando una escalera, de forma que en cada nivel hay un cubo más en cada lado. En la figura se muestra una escalera con cuatro niveles. En ella son visibles 27 de las caras de los cubos. ¿Cuántas caras serían visibles si la escalera tuviera 10 niveles?

Solución 2012, 5.4

Sea /$x/$ el precio original. Sabemos que el vendedor subió el precio un veinte por ciento, así que calculamos el veinte por ciento, /$\frac{20x}{100}/$, y lo sumamos al precio original:
\begin{eqnarray} x + \frac{20x}{100} & = & \frac{100x}{100} + \frac{20x}{100} \\ & = & \frac{100x + 20x}{100} \\ & = & \frac{120x}{100}\\ \end{eqnarray} Ahora, a este nuevo precio le hizo un descuento del 20%, es decir, el precio con descuento es un 80% del nuevo costo:
\begin{eqnarray} \frac{80}{100} * \frac{120x}{100} & = & \frac{80*120*x}{100*100} \\ & = & \frac{9600x}{10000} \\ & = & \frac{96x}{100} \end{eqnarray} Es decir, los productos terminaron valiendo un noventa y seis por ciento del precio original, o dicho en otras palabras, el descuento realmente fue de un 4%.

domingo, 13 de mayo de 2012

Problemas 2012. 5.4

Un vendedor anuncia una rebaja del 20% en sus artículos, pero poco escrupuloso aumentó previamente los precios originales en un 20%. ¿Que tanto cambió el precio respecto al original?

Solución 2012, 5.3

Representemos los tres botes por tres fracciones que indiquen su contenido y la capacidad total. Así al inicio tenemos un bote de ocho litros lleno y dos botes vacíos, de cinco y tres litros respectivamente:
a) 8/8     b) 0/5     c) 0/3

Del bote de ocho litros, pasamos tres litros al bote de tres litros:
a) 5/8     b) 0/5     c) 3/3

Pasamos los tres litros del bote de 3l, al de 5l
a) 5/8     b) 3/5     c) 0/3

Del bote de ocho litros, pasamos tres al de tres litros:
a) 2/8     b) 3/5     c) 3/3

Pasamos la leche del bote de tres litros al de cinco hasta que este se llene, como este último ya tiene tres litros, solo le cabrán dos litros más.
a) 2/8     b) 5/5     c) 1/3

Vaciamos el contenido del bote de cinco litros en el de ocho libros:
a) 7/8     b) 0/5     c) 1/3

Vaciamos el contenido del bote de tres litros en el de cinco litros:
a) 7/8     b) 1/5     c)0/3

Pasamos tres litros del bote de ocho litros al bote de tres litros:
a) 4/8     b) 1/5     c) 3/3

Claramente el primer bote tiene cuatro litros, con lo cual hemos logrado resolver el problema

(paso opcional) Vaciamos el bote de tres litros en el bote de cinco litros:
a) 4/8     b) 4/5     c) 0/3
Con este paso extra no solo obtuvimos los cuatro litros, sino que dividimos la leche total en dos partes iguales.

jueves, 10 de mayo de 2012

Tareas 2012, semana 32

A causa de las fechas patrióticas y el día de las madres, esta semana no hubo clases de taller, por tanto, las tareas para la siguiente semana siguien siendo las de la semana 31.

lunes, 7 de mayo de 2012

Problemas 2012, 5.3

Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos mas de 5 y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los cuatro litros?

Solución 2012, 5.2

Si el sapo comienza en el punto A y saltando en dirección hacia B una longitud igual a la mitad de sus distancia al punto B. Entonces:
- En el primer salto, saldrá de A y llegará al punto medio de AB, es decir, se encontrará a 50cm de B.
- En el segundo salto, saltará 25cm en dirección hacia B (pues está a 50cm de B) y llegará a 25cm de B.
- En el tercer salto, saltará 12.5cm en dirección hacia B (pues 12.5 es la mitad de 25) y se encontrará a solo 12.5cm de B siento esta el punto C.
Por lo tanto el sapo necesita solo tres saltos para llegar a su destino

jueves, 3 de mayo de 2012

Tareas 2012, semana 31 & AVISO URGENTE

Hola a todas. Antes de darles sus tareas, les tengo el siguiente aviso con caracter de urgente. Para adornar el auditorio y comprar los distintivos que se les darán a sus mamás el día del festival, les pedimos que por favor cooperen con $10.00 (diez) pesos, esta cuota no es obligatoria solo es para la chica que quiera el distintivo para su mamá. Por favor infórmenles al resto de sus compañeras de otros grupos y talleres.

Primero A, B, C: La próxima clase será el trabajo en conjunto con el taller de PyCA, por tanto no olviden el material que se les pidió, en caso de que no lo traigan, no podrán trabajar y perderán no solo el día sino la calificación de esta práctica conjunta.

Primero D, E, F: Traer más imágenes para continuar con las prácticas de Adobe Photoshop, de preferencia traigan sujetos que puedan recortar de una imagen para insertarla en otra imagen.