sábado, 31 de diciembre de 2011

Problema 2012, 3.5

En cierto torneo de tennis se utiliza una bola nueva para cada juego. Cualquier jugador al perder un juego es eliminado y el torneo continúa hasta quedar un solo ganador. Si al torneo entraron /$111/$ participantes, ¿cuántas bolas se utilizarón?

viernes, 30 de diciembre de 2011

Soluciones 3.3 & 3.4

Existen varias maneras de solucionar este problema, las más fáciles son por análisis de datos (acontinuación enunciada) y por sistema de ecuaciones (que publicaré a modo de documento en unos días).

Solución por análisis de datos. Aquí lo imporante es entender como funciona la repartición de los diamantes. Cada hija recibía un número de diamantes igual al número de hija correspondiente mas un séptimo de lo que quedaba. Como al final no sobró ningún diamante, eso quiere decir que la última hija recibió /$n/$ diamantes y no quedo ninguno, ya que si hubiera quedado algo habría que darle un séptimo de eso a la última hija y hubieran sobrado seis séptimos.
     Una vez que nos dimos cuenta de lo anterior sabemos que el joyero tenía /$n/$ hijas, ahora, también sabemos que todas las hijas recibieron el mismo número de diamantes, por lo tanto todas las hijas recibieron /$n/$ diamantes.
     Por lo tanto la hija /$n-1/$ recibió /$n-1/$ diamantes más un séptimo de lo que quedaba y al final dejó /$n/$ diamantes. Obviamente el séptimo de lo que quedaba era /$1/$ para que /$n-1+1=n/$. Si /$x/$ era lo que quedaba después de darle a la hija /$n-1/$ sus /$n-1/$ diamantes, tenemos que \[\frac{x}{7}=1 \implies x=7\] de lo anterior sabemos que /$n=6/$. Por lo tanto el joyero tenía /$6/$ hijas y si cada hija recibió /$6/$ diamantes en total existían /$36/$ de estas piedras.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Problema 2012, 3.3 & 3.4

Hola a todas, esta vez dejaré un problema de dificultad ligeramente mayor a la usual, tendrán las dos semanas de vacaciones para resolverlo. Al ser dos las preguntas (aunado a la dificultad aumentada) contará como dos problemas ¡MUCHA SUERTE!

La herencia del joyero: Un cierto joyero dejó a sus hijas su colección de diamantes como herencia, en su testamento, determinó que la división de la herencia se hiciera de la siguiente manera: la hija mayor se quedaría con un diamante y un séptimo de los que quedaran. La segunda hija recibiría dos diamantes y un séptimo de los restantes. La tercera hija recibiría 3 diamantes y un séptimo de los que queden y así sucesivamente. Las hijas más jóvenes presentaron demanda ante el juez alegando que por ese complicado sistema de división resultaban fatalmente perjudicadas. El juez que era hábil en la resolución de problemas respondió prestamente que las reclamantes estaban engañadas y que la división propuesta por el viejo era justa y perfecta. Y tuvo razón, hecha la división, cada una de las hermanas recibió el mismo número de diamantes y no sobró ningún diamante.

¿Cuántos diamantes había?
¿Cuántas hijas tenía el joyero?

sábado, 17 de diciembre de 2011

Solución 2012, 3.2

Como la verde y la roja pesan 430g y la verde y la naranja pesan 370g tenemos que la manzana roja tiene que pesar 60g más que la naranja.

Sabemos que la manzana roja y la naranja juntas pesan 360g, como la manzana roja pesa 60g más que la naranja, entonces dos naranjas pesarán menos que la roja y la naranja (de hecho, pesarán 60g menos). De lo anterior concluimos que dos naranjas pesan 300g, es decir, cada naranja pesa 150g.

Entonces: Usando que la manzana verde más la naranja pesan 370g y la naranja pesa 150g, tenemos que la manzana verde pesa 220g

Análogamente: Usando que la manzana roja más la naranja pesan 360 y la naranja pesa 150g, tenemos que la manzana roja pesa 210g

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tareas 2012, semana 16

Hola a todas.

Ahora que comienzan las vacaciones, como tarea solamente tienen que contestar en sus libretas y a mano el cuestionario sobre los libros que están leyendo; "Elogio de la pereza" para primer grado y "El avance de la tecnología" para segundo grado.

Que tengan unas felices vacaciones en compañía de sus seres queridos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Problema 2012, 3.2

Tengo una manzana verde, una roja y una naranja. Quiero averiguar cuánto pesan, pero sólo puedo pesarlas de a dos. La manzana verde y la roja juntas pesan 430g. La manzana verde y la naranja juntas pesan 370g. La manzana roja y la naranja juntas pesan 360g. ¿Cuánto pesa cada fruta?

sábado, 10 de diciembre de 2011

Solución 2012 3.1

Para resolver este ejercicio lo que necesitan es saber las dimensiones de la caja, vamos a averiguarlas:

El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, /$77/$ en total. Es decir, la base del cubo es un rectángulo con área /$77/$, por tanto tenemos que buscar qué rectángulo de base y altura entera tiene esa área, no es difícil darse cuenta que la única posibilidad es el de /$7/$x/$11/$.

El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el lado derecho. Es lo mismo, ahora estamos calculando el área de la cara derecha, como comparte una arista con la parte superior, tienen un lado común, es decir, /$7/$ u /$11/$, obviamente es once y el otro lado mide /$5/$ (/$5*11=55/$). Por tanto la altura de la caja es igual a /$6/$ (recordemos que el primer día le quitamos un piso de altura.

Ya sabemos que la caja original tiene las siguientes medidas: /$11/$x/$7/$x/$6/$ y revisando cuidadosamente los enunciados podremos darnos cuenta que lo que hicimos fue quitar una unidad de altura (un piso) una unidad de base (la cara derecha) y uno de profundidad (los de adelante). Por tanto, al final nos queda una caja con /$10/$x/$6/$x/$5/$=/$300/$ chocolates.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tareas 2012, semana 15

Hola a todas. Estas son las tareas de la semana:

Todos los grupos: La próxima semana es la última antes la suspención de labores por navidad, en esta semana les entregaré el cuestionario de los libros que están leyendo en sus cursos, por tanto, espero que nadie falte.

Primeros grados: Sé que aún no todas la consiguen, así que como única tarea tienen conseguir una Tabla ASCII, lo más fácil es buscarla en internet pues es bastante difícil que la encuentren en una papelería, les recomiendo que la tabla tenga los sistemas octal y hexadecimal, sin embargo, cualquier tabla sirve.

Segundos grados: Ya saben hacer el formato básico con HTML, así que de tarea, traigan una pequeña página web navideña así como algunas imágenes, en esta última clase antes de vacaciones, aprenderemos como insertarlas dentro de la página.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Problema 2012, 3.1

Vyoleta compró una caja cuadrada de chocolates y los tres primeros días comió los siguientes chocolates. El primer día se comió todos los chocolates del piso de arriba, 77 en total. El segundo día se comió 55, que eran los que quedaban en el costado derecho. El tercer día se comió todos los que quedaban hasta el frente. ¿Cuántos chocolates quedan?

sábado, 3 de diciembre de 2011

Solución 2012 2.7

Como /$6/$ personas sacaron seis en matemáticas, nos quedan /$19/$ personas que obtuvieron una califiación distinta, es decir, a lo más tenemos /$19/$ deportistas en la clase. Si sumamos la cantidad de deportistas tendremos /$17+13+8=38/$, es decir, el doble del máximo posible, la única conclusión posible es que cada deportista practica exáctamente dos deportes

Consideremos ahora lo siguiente:
Sea /$X/$ el número de estudiantes ciclista-nadadores, /$Y/$ el número de nadadores-esquiadores y /$Z/$ el de ciclista-esquiadores. Entonces sucede que: \begin{eqnarray*} X+Y &=& 13\\ Y+Z &=& 8\\ Z+X &=& 17\\ X+Y+Z &=& 38 \end{eqnarray*} Solo tenemos que despejar alguna de las variables para conocer su valor y resolver las ecuaciones, por ejemplo, podemos usar la primera y tercera ecuación: \begin{eqnarray*} (X+Y)+(Z+X) &=& (13)+(17)\\ X+Y+Z+X &=& 13+17\\ 2X+Y+Z &=& 30\\ 2X+(Y+Z) &=& 30\\ 2X + 8 &=& 30\\ 2X &=& 22\\ X &=& 11 \end{eqnarray*} Como /$X=11/$, usando la primera ecuación obtenemos que /$Y=2/$ y usando la segunda o tercera /$Z=6/$. Por tanto, hay dos personas que nadan y esquian.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tareas 2012, semana 14

Hola a todas, he aquí las tareas de la semana. Respecto a sus exámenes y calificaciones del segundo bimestre, se las entregaré en la próxima semana, aparentemente no habrá clases el lunes (se decidirá por la tarde) en tal caso, el grupo del lunes pase entre semana para concer su promedio bimestral.

Primeros grados: El tercer bimestre lo comenzaremos con el sistema binario, si aún no lo han hecho, busquen y escriban en su libreta que és el sistema binario y como lo utiliza la computadora. Además consiguan una Tabla ASCII y pégenla en la parte trasera de su libreta.

Segundos grados: Comenzamos a programar en HTML. Para agilizar las cosas, busquen una tabla con el código RGB de los colores más comunes. Siempre comienza de una forma parecida a la siguiente:
Negro       #000000
Rojo        #FF0000
Verde       #00FF00
Azul        #0000FF
Cian        #00FFFF
Aquamarina  #7FFFD4
...
No olviden que el código de colores es un sistema hexadecimal y facilmente puede ser obtenido a partir de una conversión del sistema binario, les recomiendo que busquen una tabla de conversiones o que hagan las diviciones a mano.