jueves, 29 de septiembre de 2011

Tareas 2012 semana 5 + aviso URGENTE

Hola a todas, primero les daré el aviso

El día miércoles 28 se nos informó que la escuela será la sede del Décimo Tercer Encuentro Coral de la Canción Popular Mexicana y se realizará el próximo jueves 6 de octubre.
_____El encuentro es un concurso de coro y contaremos con la presencia de alumnos y profesores de al menos siete secundarias tanto públicas como privadas (por cierto, los coros matutino y vespertino de la escuela también participarán). Los talleres fueron seleccionados para adornar el auditorio, es por ello que nos ayudarán a acondicionar el auditorio y espacios necesarios para el encuentro, además de ello, necesitamos una cooperación de $10 pesos, esto es para todos los talleres y todos los grados. Como apenas hemos sido informados, les pido de favor que le informen a todas sus compañeras de todos los talleres.
_____La cooperación debe estar cubierta preferentemente antes de que termine esta semana o más tardar el lunes 3 de octubre, cada alumna debe pasar con su profesor de taller para dar la cooperación, en caso de artes gráficas y plásticas de primer grado, como no tienen profesor, pasen con la coordinadora (Hermelinda Frías de diseño de interiores), o con el profesor del taller temporal.


Ahora las tareas:

Primeros grados: Comenzamos a ver Microsoft word junto con los nombres que tienen los distintos elementos de la interface de prácticamente cualquier programa. También aprendimos a realizar un formato bastante sencillo de tarea tienen que escribir en su libreta en qué consite cada una de las partes de la interface:
Área de trabajo
Barra de titulo
Barra de menus
Barras de herramientas
Barras de desplazamiento
Barra de estado
Barra de direcciones
(solo navegadores y exploradores)
Bonus: Pestañas (actualmente solo están implementadas en algunos navegadores web y en la última versión de Photoshop)

Segundos A, B, C: Prácticamente hemos terminado la introducción a Microsoft Excel, es por eso que realizamos una pausa para aprender a insertar links dentro una presentación de Power Point. A partir de la próxima semana veremos funciones avanzadas de excel centradas exclusivamente en la conversión de números decimales, binarios, octales y hexadecimales (el libro que comanzarán a leer habla de los mayas, los cuales también utilizaban vigesimales).

Segundos D, E, F: Traer EN SU LIBRETA Y A MANO cinco actividades de su vida cotidiana explicando donde utilizan la técnica y donde la tecnología. Ejemplo: para lavarse los dientes, la tecnología está implicada en la fabricación y distribución de los cepillos dentales, dentríficos y demás quimicos utilizados, en cambio, la técnica es como se los laban, la correcta es la clásica canción "los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y las muelas forma circular", obviamente ya no pueden llevar este ejemplo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Libros

Hola a todas.

Este post publicaré los links para que puedan consultar en linea los libros que estamos usando dentro del curso y también algunos otros que les podrán ser útiles dentro del mismo, recuerden que DE NINGUNA MANERA ES OBLIGATORIO COMPRAR LOS LIBROS IMPRESOS puesto que lo importante solo es que respondan los cuestionarios. Para ver el formato digital solo tienen que hacer clik sobre el título del libro


Elogio de la pereza, la ciencia de la computación en una perspectiva histórica
Autor: José Galaviz Casas
Editorial: Las prensas de ciencias, UNAM
ISBN: 970-32-1181-X
La edición digital es una versión preliminar donada por el propio autor en su página oficial, es decir, solo faltan algunas imágenes y el texto tiene algunas fallas en la ortografía, sin embargo, el contenido es idéntido.
_____ La edición impresa pueden conseguirla en cualquier librería de la UNAM (Pasaje Zócalo-Pino Suárez, Palacio de Minería, Rectoria, Centro Cultural Universitario, Casa Universitaria del Libro, etcétera), su costo es de $50


El desarrollo de la tecnología, la aportación de la física
Autor: Fernando Alba Andrade
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección "La ciencia para todos" o "La ciencia desde México" (según el año de edición) #23
ISBN: 978-968-16-6630-9
La edición digital es publicada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en un proyecto para ofrecer libros gratuitamente a escuelas en zonas marginadas o de difícil acceso a los libros
_____ La edición impresa pueden conseguirla en prácticamente cualquier librería de Latinoamérica, dependiendo del lugar y edición, el costo varía entre $60 y $66 (pesos mexicanos). Igualmente pueden encontrarlo en las "librerias de viejo", es decir, ya usado hasta en treinta pesos (o menos).


Memoria natural y artificial
Autora: Laura Viana Castrillón
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección "La ciencia para todos" o "La ciencia desde México" (según el año de edición) #88
ISBN: 968-16-48O7-2
Sus datos digital, impreso y costo es idéntico al libro anterior.


Información y telecomunicaciones
Autores: Federico Kulmann & Antonio Alonso
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección "La ciencia para todos" o "La ciencia desde México" (según el año de edición) #149
ISBN: 968-16-7207-0
Sus datos digital, impreso y costo es idéntico al segundo libro.


Informágica, viaje por el mágico mundo de los algoritmos
Autor: Rafaél García Leiva
La edición digital es una versión gratuita publicada y actualizada por el propio autor en su página oficial (ver aquí su blog). Por el momento no se cuenta con una versión impresa que puedan conseguir en alguna librería.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Problema 2012 1.4

Sofía miente los lunes, martes y miércoles, Hugo los jueves, viernes y sábados. En los días que no mienten, ellos dicen la verdad. Un día se encontraron y sostuvieron el siguiente diálogo.
_____ Sofía: Hola Hugo, ayer yo mentí
_____ Hugo: Hola Sofía, yo también mentí ayer.
¿En qué día sucedió este encuentro?

Tareas 2012, semana 4

Hola a todas, estan son las tareas de la semana:

Primero A, B, C: Investigación en la libreta de los conceptos: información, informática, computación, técnica y tecnología.

Primero D, E, F: Investigación en la libreta de los conceptos: computación, técnica y tecnología.

Segundo A, B, C: Casi hemos terminado de ver las funciones básicas de Excel, solo practiquen en su casa. Además se quedó pendiente de calificar los cinco ejemplos de como utilizan en su vida diaria la tecnología así como las técnicas que utilizan para aplicar dicha tecnología

Segundo D, E, F: Aprendimos a realizar ajustes avanzados a gráficas en hojas de cálculo así como profundizar en el concepto de comando, de tarea tienen que investigar que és lo que calculan los siguientes comandos de Excel.
aleatorio
aleatorio.entre
promedio            Promedio = media aritmética
media.armo          Abreviatura de media armónica
media.geom          Abreviatura de media geométrica
media.acotada

Solución 2012 1.3

Método 1.
Para explicar la solución (y también para resolver el problema) no hay como GENERAR UN MODELO DEL PROBLEMA, es decir, buscar la solución basándonos en un ejemplo.

Supongamos que la ruta del ciclista mide tres kilometros, sabemos que pudo recorrer los primeros dos kilometros en bicicletas, asignémosle un tiempo a ese recorrido -digamos, veinte minutos-. El último kilometro lo hizo caminando y le tomó el doble de tiempo, es decir, cuarenta minutos. De esta manera tenemos que el modelo nos indica que esta persona recorre en un kilometro en bicicleta cada 10 minutos y caminando cada 40 minutos. Por tanto el ciclista hace el recorrido cuatro veces más rapido en bicicleta que camiando.

Nota cultural: A esta manera de solucionar problemas, en ciencia y tecnología se le llama modelar y actualmente (grácias a las computadoras) esta manera de solucionar problemas se ha vuelto una de las más importantes herramientas en el progreso tecnologócio. El plan de estudios lo contempla hasta el quinto bimestre del segundo grado, sin embargo, como pueden ver no es nada del otro mundo.


Método 2
Ahora veamos una solución analítica (herramientas matemáticas):  Sabemos que el ciclista recorre 2/3 del recorrido en x tiempo, es decir (2/3)/(x)=2/3x, por otro lado, recorre 1/3 del recorrido en el doble de tiempo, es decir, (1/3)/(2x)=1/6x. Por tanto, para saber que tan más grande es una velocidad respecto a la otra (se llama cociente) solo las dividimos: (2/3x)/(1/6x)=4, es decir, el ciclista hace el recorrido cuatro veces más rápido en bicicleta que caminando
_____Esta manera de solucionar el problema usualmente es mucho más rápida que modelar, sé que parece ser algo difícil, sin embargo, solo es cuestión de práctica para que dominen las reglas matemáticas, de inferencia y lógicas y podrán resolver cualquier problema de cualquier materia en cuestión de minutos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Problema 2012 1.3

Un ciclista ha recorrido dos tercios de su trayecto cuando se le poncha una llanta. No tiene otra opción más que terminar el recorrido a pie, pero este tramo del viaje le toma el doble de tiempo del que hizo en bicicleta. ¿Cuántas veces más rápido anda en bicicleta que a pie?

Tareas 2012, semana 3

A causa de los festejos patrios y la junta con padres de familia, solo hubo clases los días lunes y martes:

Primero A, B, C: Comenzamos formalmente con el curso, investigaron por equipos el concepto de computación e informática (de los cuales NINGUNO HACE REFERENCIA A LA COMPUTADORA), de tarea, profundicen más en su casa sobre estos conceptos, traíganlos escritos en su libreta.

Segundo A, B, C: Aprendimos a realizar ajustes avanzados a gráficas en hojas de cálculo así como profundizar en el concepto de comando, de tarea tienen que investigar que és lo que calculan los siguientes comandos de Excel.
aleatorio
aleatorio.entre
promedio                 Promedio = media aritmética
media.armo               Abreviatura de media armónica
media.geom               Abreviatura de media geométrica
media.acotada
Yo les aconsejo que apunten todas las funciones en una única hoja de su libreta junto con su definición, hasta ahora ya llevamos dos listas (la de la semana pasada y esta).
_____Por otro lado, en la parte teórica, recordamos el significado de técnica y tecnología así como una rápida explicación de donde surgen todos los avances, de tarea tienen que traer EN SU LIBRETA, cinco ejemplos de como utilizan en su vida diaria la tecnología así como las técnicas que utilizan para aplicar dicha tecnología.

Solución 2012 1.2

Sabemos que si realiza el viaje de ida y vuelta en autobus solo tarda 22 minutos, es de suponerse que el autobus tarda lo mismo en ir que en volver, por tanto el autobus tarda 11 minutos en hacer el recorrido casa-escuela en cualquiera de las dos direcciones
_____Ahora tomemos el dato de que si hace el recorrido en autobus y caminando se tarda 35 minutos: podemos suponer que el recorrido casa-escuela lo hace en autobus y el recorrido escuela-casa lo hace caminando (haciendolo al reves sale el mismo resultado, háganlo en casa), como sabemos que el recorrido casa-escuela en autobus solo le lleva 11 minutos, entonces el tiempo restante lo emplea para caminar de la escuela a casa, es decir, 35-11=24 minutos. Por tanto concluimos que Daniela tarda 24 minutos en hacer el recorrido casa-escuela en cualquiera de las dos direcciones
_____Ahora, si hace el viaje completo caminando, usando el hecho anterior, tenemos que tarda 24 minutos en viajar de casa a la escuela y otros 24 minutos de la escuela a casa. Es decir Daniela necesita 48 minutos para realizar el viaje completo a pie siendo esta la solución.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Problema 2012 1.2

Daniela tarda 35 minutos para ir a la escuela caminando y regresar a su casa en autobús, mientras que hacer el viaje completo en autobús le toma solamente 22 minutos. ¿Cuánto tarda Daniela en hacer el viaje de ida y vuelta caminando?


Tareas semana 2

Hola a todas. En esta semana la tareas son:

Grupos de primero:
-Para los primeros A, B & C, solo conocieron las instalaciones del taller, así como las reglas del curso, sistema de calificaciones y materiales necesarios. De tarea solo tienen que traer la hoja que les entregué firmada por sus padres y si es posible ya pegada en la libreta que ocuparán para el curso.
-Para los primeros D, E & F, debido al examen de habilidad y comprensión de lectura, solo estuvieron en el taller por espacio de media hora. Así que como tarea se les quedó que piensen en lo que van a decir cuando en la próxima clase se presenten frente a todo el grupo.

Grupos de segundo:
Vimos las funciones más básicas de Excel, es decir, crear gráficas simples con los datos y aprender qué es y como se insertan los comandos y funciones a una hoja de cálculo. De tarea tienen que completar la siguiente tabla de comandos y funciones básicas (investigar que és cada una y para qué se utilizan).
suma
producto
promedio   También se le conoce como media aritmética
moda
mediana
max
min
var        Es la abreviatura de la varianza
desvest    Es la abreviatura de desviación estandar

Solución 2012 1.1

1. "Mario está después de Ignácio" se puede representar como: Ig->Ma

2. "Angélica está antes de Mario y justo después de Jorge" se puede representar como: Jo=>An->Ma

3. "Jorge está antes de Ignacio" se puede representar como: Jo->Ig

Combinando la información anterior se obtiene el siguiente orden: Jo=>An->Ig->Ma

Así tenemos que solo falta ubicar a Pedro, sabemos que Jorge no es el primero de la fila, por tanto se infiere Pe=>Jo.

Así la solución es: Pedro ocupa el primer lugar en la fila.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Problema extra 2012: Primera semana

Como ya les he mencionado, cada semana publicaré un problema extra, tendrán una semana para entregarme la solución junto con la explicación de por qué es esa la solución, los problemás serán del estilo de la Olimpiada Mexicana de Informática. Podrán enviarme todas sus respuestas de manera presencial en la escuela en una hoja blanca, o vía el correo electrónico que se encuentra en la hoja que sus padres firmaron (aquella donde se encuentra el sistema de calificación).
_____Al final de cada bimestre, dependiendo de la cantidad de problemas extras correctamente explicados en su solución, podrán obtener puntos extra sobre la calificación bimestral. Recuerden que solo tienen una semana para enviar la solución (de sábado a viernes).

Problema 2012 1.1 (Primer bimestre, problema 1): Mario, Pedro, Ignacio, Jorge y Angélica están formados en una fila. Mario está después de Ignacio, Angélica está antes de Mario y justo después de Jorge. Jorge está antes de Ignacio pero Jorge no es el primero de la fila. ¿Cuál es el lugar de Pedro en la fila?

Tarea semana 1

Hola a todas.

Esta primera semana hubo clases solo para los grupos de segundo, por esta razón solo ellas tienen tarea la cual consiste en hacer dos encuentas que usaremos para aprender a utilizar una hoja de calculo.
_____ La primera encuesta tienen que hacerla en su grupo base (A, B, C, D, E o F) y preguntar a sus compañeras algún dato NUMERICO que les interese (puede ser edad, estatura, número de familiares, etcétera). Para la segunda encuesta tienen que seleccionar algo que les guste (por ejemplo música) y preguntar sobre la cantidad de gente que gusta por determinada rama de lo que les guste (por ejemplo X personas gustan del rock, Y personas gustan de salsa).